Obimasa cuenta con menos fondos para educar en la importancia de conservar el medio ambiente

Obimasa cuenta con menos fondos para educar en la importancia de conservar el medio ambiente
Siguen cuidando con mimo el vivero

- A las apreturas propias de la crisis, se ha sumado la supresión de financiación de la Consejería de Educación para los transportes en abril de 2013, teniendo que modificar sus actividades escolares

- Sensibilizar sobre la importancia ecológica de los bosques es una lección esencial para evitar incendios como el del Monte de la Tortuga


Es más que un hecho que la Educación no es una responsabilidad exclusiva de los colegios y del rol de los padres. Todos aquellos factores que rodean al niño, desde que es consciente de su propia existencia, le afectan en su desarrollo y aprendizaje a lo largo de su crecimiento. Los avances tecnológicos, lo envolvente y adictivo de lo urbano, sumado a las carencias y vicios de los conocimientos y valores que transmiten los centros educativos, a menudo provocan una incultura en los pequeños del carácter del medio natural que les rodea. Desde Octubre de 2001, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Obimasa trata de inculcar esos valores, algo olvidados, para concienciar de la importancia de la conservación del entorno físico.

“Les preguntamos a los niños de dónde viene la leche y desconocen su origen y procedimiento”, expone la responsable del área de Educación Ambiental, Ana Vallejo, quien destaca lo necesario de “salir del aula para conocer y respetar la naturaleza”.

Los valores que tratan de fomentar en los más pequeños son poco valorados en los presupuestos públicos, que han visto reducirse para estas actividades desde que empezara la crisis. El último tijeretazo lo sufrieron en abril de 2013 cuando la Consejería de Educacion, Cultura y Mujer le privó de la financiación del transporte para acudir a los centros escolares a fomentar la importancia de conservar el Medio Ambiente. Este suceso, aunque fue evitado este año, hizo que a Obimasa no le diera tiempo a presupuestar el transporte y modificara su programa, por lo que trasladaron esas actividades a sus instalaciones, a excepción del primer trimestre.

Ya sea en las propias instalaciones de la empresa o en las clases de los centros escolares, Obimasa realiza distintas actividades en función del curso del que se trate. Éstas abarcan todas las temáticas en relación con el medio natural, desde niños de cuatro años hasta cuarto de la ESO si así lo solicitan. Actualmente se encuentra encargándose de los talleres “Ven y recicla con nosotros” en las playas de la Ribera y El Chorrillo, un proyecto emprendido en 2009.

Son muchos años los que esta entidad lleva dirigiendo uno de sus ámbitos a diferentes actividades para que el niño pueda entrar en contacto con animales de granja, donde pueden apreciar la diferencia entre un ave y un mamífero; con cultivos, para descubrir la procedencia de alimentos que consumen a diario; conocer los vegetales propios de su entorno y manipularlos, repoblación forestal, así como saber reciclar o familiarizarse con el concepto del cambio climático. Ya desde los cuatro o cinco años se les intenta transmitir la importancia del mantenimiento limpio del entorno a través de un teatro de guiñol.

Se trata del XVIII-Programa de Educación Ambiental, cuyo desarrollo comenzó en 2001. Fue entonces cuando la empresa pasa a ser la Obimasa que hoy en día se conoce, ya que en 1995 se impartían talleres similares en el Instituto de la Mujer y en Octubre del 96 se crea CERFEA (Centro de Restauración Forestal y Educación Ambiental), de la que asume sus medios y líneas de trabajo. Desde entonces la evolución y asistencia de sus actividades ha sido creciente, a excepción de las inundaciones que el centro sufrió en el 2009, con una media de participación de alumnos de unos 7.000.

La crisis trastoca sus planes de formación

“En realidad Obimasa es como otro centro escolar; todos los días, en periodo escolar, tenemos alumnos aquí”, asegura la bióloga Vallejo, quien lamenta las limitaciones padecidas a raíz de la crisis económica. Una de ellas es que la propia Consejería de Educación dejó de financiarles el transporte desde Abril del 2013, por lo que la entidad ha dejado de ir a los centros en los últimos meses. Además, asegura que también han dejado de hacer actividades por la tarde. En algunas de ellas hacían itinerarios por el bosque o ejercicios de botánica con un leve aprendizaje de vocablo biológico. A su vez, dejaron de celebrar las convivencias denominadas “La Paz y la No Violencia”, en la que incluían acampadas. En sus instalaciones es también palpable esa limitación económica en cuanto al descenso de animales de granja con los que cuentan.

Aunque las actividades de Granja-Escuela (con una asistencia máxima por sesión de 60 alumnos) o de Transformación de Alimentos pueden ser quizá las más llamativas, las del Inicio a Vivero Escolar, Mi Ciudad Limpia o la de Recuperación de los Bosques, pueden resultar las más eficaces a la hora de mostrar resultados. El hecho de sensibilizar a los escolares de los problemas asociados con la recogida y reciclaje de residuos, acercar la importancia ecológica de los bosques y su estado y problemática, podría suponer evitar en un futuro sucesos como el incendio acontecido este miércoles. En él también cobró importancia la colaboración de la Brigada Forestal de la entidad, de la que se está a la espera de la evaluación de sus consecuencias, pues Obimasa no solo se encarga de la Educación Ambiental, sino también de trabajos forestales y de la conservación de la naturaleza, con la restauración vegetal y la protección y recuperación de animales silvestres.

Fe de erratas

En un primer momento, por error en esta información se atribuía el recorte sufrido por Obimasa para las ayudas al transporte para que sus profesores y biólogos se desplazaran a los centros docentes a dar charlas y desarrollar actividades a la Consejería de Medio Ambiente y se fechaba en abril de este año. En realidad el recorte se reflejó en los presupuestos de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer y se produjo en abril de 2013.

Obimasa cuenta con menos fondos para educar en la importancia de conservar el medio ambiente


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad