CHARLAS

Obimasa se propone sensibilizar sobre el reciclaje y la recogida de vidrio

Obimasa se propone sensibilizar sobre el reciclaje y la recogida de vidrio
ARCHIVO
ARCHIVO  

La sociedad pública Obimasa, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, tiene previsto realizar charlas informativas en cada una de las asociaciones de vecinos y otros organismos, como el Centro Asesor de la Mujer, para mejorar y aumentar la recogida selectiva de vidrio en Ceuta y concienciar a los ciudadanos acerca de la importancia de reciclar de manera correcta.

Estas actividades están encuadradas en el plan de sensibilización Recicla, pero hazlo bien. En el contenedor verde solo vidrio, para promover la reducción de impropios -otros materiales- en estos contenedores, que estén correctamente identificados por la población, y para sensibilizar sobre la importancia del reciclaje para el medio ambiente.

Incluido en este plan de sensibilización se ha desarrollado el concurso Letras por el reciclaje de vidrio. Tu mensaje en una botella, realizado en colaboración con el gestor Ecovidrio con motivo del Día mundial del reciclaje, de que se conmemora hoy para incrementar la conciencia ecológica, incentivar al reciclaje, y educar y ayudar en el proceso al planeta.

En el concurso han participado 214 escolares de sexto de primaria de once centros públicos y concertados (García Lorca, Mare Nostrum, Lope de Vega, Ortega y Gasset, Príncipe Felipe, Vicente Aleixandre, Beatriz de Silva, La Inmaculada, San Agustín, Severo Ochoa y San Daniel, resultando ganadora Tatiana Suárez Corzo, del colegio Beatriz de Silva, Alberto Lara Baena, del Ortega y Gasset, en segundo lugar, y Marta Cruces Pérez, de San Daniel, que ha obtenido el tercer premio. La entrega de premios será el próximo 5 de junio, coincidiendo con el Día mundial del Medio Ambiente.

Obimasa y el reciclaje de vidrio

Esta sociedad pública realiza campañas educativas para fomentar el reciclaje y la separación de materiales desde hace 18 años. Estas campañas han consistido en la distribución de contenedores específicos para vidrio para cada centro, -alrededor de 30-, de paneles ilustrativos y de trípticos informativos. Durante el curso lectivo, los técnicos de Obimasa han llevado a cabo cuatro acciones formativas en las que han participado 3.120 escolares de Infantil, 1º, 5º y 6º de Primaria de 22 centros.

Por otra parte, Obimasa traslada a la calle estas acciones educativas en fechas señaladas como la Feria del Libro, las cabalgatas o eventos deportivos con alta participación, como la Carrera Cuna de la Legión.

Además Obimasa tiene previsto personalizar los contenedores de vidrio mediante pegatinas identificativas de vinilo que informen a los usuarios, mediante pictogramas, de lo que se puede y no depositar, con el objetivo de reducir el número de materiales impropios que se termina arrojando en estos contenedores, lo que impide que el vidrio pueda finalmente reciclarse en  condiciones óptimas.

Todas estas acciones se difunden además en los perfiles de las redes sociales y en la web de Obimasa www.obimasa.es.