OBIMASA se propone producir 50.000 plantas autóctonas en este Año Internacional de los Bosques


OBIMASA se propone producir 50.000 plantas autóctonas en este Año Internacional de los Bosques

- La eliminación de especies invasoras se completa con la producción para su posterior plantación de otras propias de la ciudad autónoma procedentes del vivero de la sociedad municipal

- La empresa pública forma a mil escolares al año desde hace una década "para que sepan respetar y cuidar su entorno natural"

La Consejería de Medio Ambiente, mediante OBIMASA, conmemora 2011, declarado Año Internacional de los Bosques por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con nuevas labores de restauración forestal que incluyen desde repoblaciones hasta la producción de 50.000 plantas autóctonas en el vivero municipal. Este trabajo se completa con una "importante labor educativa": "Desde hace 10 años, la misma sociedad municipal instruye a un millar de escolares por curso acerca de su entorno natural para que lo respeten y sepan cuidarlo", según ha resaltado el Ejecutivo ceutí en un comunicado de prensa.

Con la declaración de 2011 como Año Internacional de los Bosques se pretende "tomar mayor conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios socioculturales, ambientales y económicos que proporcionan". En Ceuta, su cuidado centra buena parte del trabajo de la empresa municipal OBIMASA, que desarrolla "labores de repoblación en los montes, de prevención de incendios forestales y de eliminación de plantas alóctonas".

La eliminación de especies invasoras se completa con la producción para su posterior plantación de otras autóctonas. Ahí entra en escena el vivero de OBIMASA, del que Medio Ambiente calcula que saldrán 50.000 plantas forestales. Desde la Consejería destacan la producción a partir de semilla de mirto, madroño, adelfa, majuelo, ciprés de Berbería, estaquillado de taray y álamo. Frente a esto, es baja la producción de alcornoques y quejigos, dos especies veceras con una producción de semilla escasísima en las masas forestales de Ceuta y colindantes este año.

Educación ambiental

OBIMASA lleva una decena de años desarrollando dos acciones educativas. Una es 'Inicio al vivero escolar' y la otra, 'Recuperación de los bosques'. Salvo en 2010, cuando el temporal de marzo truncó buena parte de las sesiones programadas, cada curso pasan por esas ‘aulas naturales’ en torno a mil niños de Primaria y Secundaria.

'Inicio al vivero escolar', con una media de 700 alumnos de cuarto de Primaria al año, versa sobre los bosques ceutíes, las especies autóctonas, el trabajo en un vivero y la repoblación, y la actividad concluye con la puesta en marcha de un vivero en el centro educativo.

“Recuperación de los bosques”, con una participación media al año de 400 estudiantes de primero de ESO, gira en torno a los vegetales como elementos esenciales en el equilibrio del medio, las técnicas de cultivo en vivero forestal y los cambios en los ecosistemas producidos por la acción humana.

Ciudad Autónoma y Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino trabajan en colaboración en la coordinación y ejecución de acciones en materia de conservación de la Red Natura 2000. En ese marco, en 2010, se ejecutaron la adecuación y mejora de equipamientos de uso público y educación ambiental en espacios LIC-ZEPA ('Calamocarro-Benzú' y 'Zona Marítimo-Terrestre del Monte Hacho'); la rehabilitación ambiental de la Punta del Chiclón, incluida en el LIC-ZEPA 'Zona Marítimo-Terrestre del Monte Hacho'); y el Plan Técnico de Defensa contra Incendios Forestales en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Para 2011, se ha aprobado el proyecto de Actuaciones de mejora de infraestructuras de defensa contra incendios forestales en 'Zona de alto riesgo de incendio' y montes catalogados de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

- Conozca más sobre el Año Internacional de los Bosques