SENSIBILIZACIÓN

Obimasa relizará actividades de educación ambiental para niños en las playas de La Ribera y El Chorrillo

Obimasa relizará actividades de educación ambiental para niños en las playas de La Ribera y El Chorrillo
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, a través de la empresa pública Obimasa, iniciará el martes, día 27, las actividades de educación ambiental que bajo el título 'Ven a la playa y recicla', se realizan desde hace nueve años en las playas de La Ribera y El Chorrillo.

Estas actividades están dirigidas a niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años a los que se pretende concienciar acerca de la necesidad de mantener las playas limpias, al tiempo que aprenden a valorar la importancia de reducir, reutilizar y a reciclar realizando objetos de todo tipo empleando materiales desechables.

Esta actividad se desarrollarán simultáneamente en ambas playas los días 27,28 y 29 de junio y el 26, 27 y 28 de julio en horario de 17.30 a 19.30 en las playas de El Chorrillo, a la altura del acceso por Juan XXIII, y La Ribera, junto a la sede del Caballa.

Además de talleres infantiles, que serán distintos cada día y de carácter gratuito, habrá un punto de información y concienciación para los mayores sobre temas como los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y de pilas y acumuladores (RPA), respecto de lo que se explicará qué son y qué hay que hacer con ellos cuando se desechan para no contaminar; cuál es el efecto que acarrea tirar colillas de cigarrillos en las playas; la importancia de protegerse del sol y el distintivo Bandera Azul, que por undécimo año consecutivo han renovado tanto La Ribera como El Chorrillo.

También se informará a los adultos sobre la presencia de las medusas, las especies más habituales en la costa ceutí y las medidas a tomar tras la picadura de una. A los padres se les facilitará una encuesta de satisfacción y también dispondrán de una hoja de reclamaciones o sugerencias.

 

Actividades todo el año

El programa 'Ven a la playa y recicla con nosotros' es solo una de las muchas actividades que Obimasa realiza durante todo el año, buena parte de las cuales ofrece a la comunidad educativa en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura, que las incluye como parte de la oferta de la guía 'Ceuta te enseña'. Solo el éxito de esto último puede medirse por los miles de participantes que suma cada año, a lo que habría que añadir la participación en otras iniciativas que Obimasa atiende incluso a demanda de diferentes colectivos y particulares.

De los talleres que en junio y julio habrá en las playas, cabe resaltar que se trata de un servicio en sintonía con lo exigido para alcanzar el nivel de calidad que acredita el distintivo de Bandera Azul, que otorga un jurado internacional en reconocimiento a unos criterios de calidad referidos a aspectos ambientales (calidad sanitaria de las aguas y arenas, valores naturales del entorno, gestión ambiental), educativos (información a los usuarios, programas de educación ambiental) y de seguridad y servicios (vigilancia, medios de salvamento, accesos, atención a discapacitados, puntos de agua, aseos, gestión de usos).