SEO

Una pareja de águila calzada cría por primera vez en la ZEPA de Calamocarro-Benzú

Una pareja de águila calzada cría por primera vez en la ZEPA de Calamocarro-Benzú
Imagen cedida de la SEO de Ceuta.
Imagen cedida de la SEO de Ceuta.  

Una buena noticia en un verano negro para la Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) de Calamocarro-Benú. La Sociedad de Estudios Ornitológicos (SEO) de Ceuta ha confirmado que una pareja de águila calzada está criando "por primera vez" en la ciudad. A esta pareja se le ha hecho un seguimiento desde mediados de marzo, cuando fue observada realizando paradas nupciales, y ha dado como resultado la observación de un pollo volandero a mediados de julio.

La reproducción la han podido acabar con éxito "pese a que nos temíamos lo contrario debido al importante incendio sufrido en la zona a primeros de julio", ha destacado la SEO.

Con medio metro de longitud y 1,2 de envergadura, el águila calzada es la más pequeña de las águilas de nuestro entorno. Una vez realizada la reproducción se traslada al centro o sur de África para pasar el invierno. Se alimenta de aves y mamíferos de tamaño mediano.

Por otro lado, una pareja de Milano negro también ha finalizado con éxito esta temporada con otro pollo volandero. Esta especie se viene reproduciendo en Calamocarro-Benzú desde 2016.

Estas rapaces se suman a otras que habitualmente se reproducen en Ceuta, como el Busardo moro, el Aguilucho lagunero, el Halcón peregrino y el Cernícalo vulgar y otra ocasional como el Gavilán común. Además también se reproducen otras rapaces nocturnas, como el Cárabo común, el Mochuelo europeo y, probablemente, el Autillo europeo.