INSTITUTO DE ESTUDIOS CEUTÍES

Desde una planta carnívora a los cetáceos del Estrecho, así serán las XIII Jornadas sobre el medio natural de Ceuta

Desde una planta carnívora a los cetáceos del Estrecho, así serán las XIII Jornadas sobre el medio natural de Ceuta
Ávaro Velasco, José Luis Ruiz y Saúl Yubero
Ávaro Velasco, José Luis Ruiz y Saúl Yubero  

El Instituto de Estudios Ceutíes abrirá el próximo 22 a las 18.00 horas sus decimoterceras jornadas sobre el medio natural de Ceuta, con la vocación un año más de estar al alcance de todos los públicos y de apostar por la diversidad y cercanía de los temas tratados, que este año abarcan desde una curiosa planta carnívora que puede encontrarse en Ceuta, a los cetáceos que pueden encontrase con el Estrecho, pasando por las aves migratorias o incluso algas microscópicas.

Las jornadas incluyen además una excursión de tres días al Rif Central y los bosques de cedros y acebos y la Sierra del Haus (que se extiende desde Jbel Musa a Tetuán). Los interesados pueden inscribirse en la web del IEC.

Estas decimoterceras jornadas del medio natural de Ceuta y su entorno atraen cada año a grandes expertos en la materia, entre ellos dos viejos conocidos de esta cita, el botánico Fernando Ojeda y el experto en aves migratorias del Estrecho, Alejandro Onrrubia. El primero hará el retrato de una silenciosa asesina: la drosófila, una discreta planta carnívora que puede encontrarse en la ciudad autónoma y es una de las especies más singulares de la flora mediterránea; el segundo, el doctor Onrrubia, dará cuenta de las lecciones que nos dejan los movimientos migratorios del Estrecho.

Saúl Blanco Lanza, descubridor de más de 20 especies de algas, llegará a Ceuta para hablar de las diatomeas, un alga microscópica con caparazón de silíceo que sorprenderá a quienes se acerquen a conocerla un poco más. Al igual que la conferencia de Renaud de Stephanis, experto en los cetáceos y colaborador del CIRCE, entidad pionera en su conservación. Cerrarán las jornadas Fernando Martínez Freira, que nos contará qué sabe de las víboras del Magreb y Antonio Troya director del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)