28 RESCATADAS

La playa de la Ribera, trampa mortal para las pardelas

La playa de la Ribera, trampa mortal para las pardelas
pardela muerta
pardela muerta  

Este fin de semana han sido rescatados 28 ejemplares de pardela cenicienta en el tramo que va desde la playa de la Ribera hasta Fuente Caballos, un hecho que no se había registrado en Ceuta desde que se vienen realizando rescates de estas aves.

Desde SEO Birdlife todos estos individuos han sido víctimas de la grave contaminación lumínica nocturna que existe en la bahía sur de Ceuta donde hay instalados unos impresionantes focos de luces leds que provocan el deslumbramiento de las pardelas que viajan por la noche, desorientándolas y cegándolas, haciendo que, inevitablemente, impacten contra la pared o cualquier otra estructura presente en esa zona. Debido a la alta velocidad que alcanzan estas aves el impacto puede ser trágico y mortal para algunos ejemplares que, o bien fallecen en el acto o bien quedan agonizando durante la noche con lesiones neurológicas irreversibles tras el grave traumatismo craneal que sufren.

El sábado, por desgracia, se localizó un ejemplar de pardela cenicienta con graves daños neurológicos y el domingo se recogió otro individuo muerto con fractura craneal y del ala derecha. Ambos fueron localizados en el mismo punto negro, justo a la entrada del mercado central por la playa de la Ribera. Todas las aves rescatadas durante estos dos días se han recogido en ese mismo lugar, tanto en la zona de la playa como dentro del patio previo a la entrada del mercado, donde se encuentran las embarcaciones de la escuela de vela y las instalaciones de Ceuta Kayak.

De nuevo, desde la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta y SEO/BirdLife, recuerdan que se trata de una especie protegida e insistimos en que es urgente la toma de medidas correctoras para que estos incidentes que están acabando con la vida de algunos ejemplares de pardelas y frustrando el viaje de otras muchas no siga produciéndose durante más tiempo.  

grupo pardelas rescatadas