CONCIENCIACIÓN Y SANCIONES

Podemos pide un plan de choque para proteger los montes de Ceuta

Podemos pide un plan de choque para proteger los montes de Ceuta

El círculo de Podemos Ceuta, poco dado a los comunicados de prensa, ha salido a escena para reclamar lo que consideran una prioridad urgente: un plan de choque para proteger el valioso hábitat natural de la ciudad autónoma: 1.473 hectáreas declaradas zonas LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), parada y fonda de cientos de miles de aves migratorias. Un hábitat de alto valor para el que no hay un plan de protección, recuperación y conservación, alertan desde Podemos.

De las 1.73 hectáreas de zona LIC-ZEPA, explican, 634 corresponden al área terrestre cuya responsabilidad recae un caos de competencias entre administraciones y propietarios particulares que acumulan décadas de casi nula gestión medioambiental, sembrada de pinos y eucaliptos. "Todo ello hace que la restauración del hábitat de Ceuta cobre una mayor importancia. Especies alóctonas (que no son originarias de la región) que provienen de repoblaciones del siglo pasado, como los eucaliptos y los pinos, favorecen la propagación del fuego, además de desecar los acuíferos y evitar o retrasar la repoblación natural de especies locales", explican recordando que este escenario, "propicio para el fuego" se une a que este verano ha empezado con condiciones de temperatura, viento y humedad idóneas para que la propagación del fuego fuese más virulenta.

Coordinación entre administraciones

Desde Podemos, "teniendo en cuenta que el monte ceutí está dividido en una amalgama de parcelas de origen privado o pertenecientes a administraciones públicas locales o estatales", piden una garantía de coordinación efectiva entre autoridades competentes y propietarios para la consecución de unos necesarios y urgentes Planes de Prevención de Incendios Forestales, así como un "Plan de Choque para la restauración y conservación de nuestro hábitat".

El siguiente paso, consideran desde Podemos en el comunicado, es la eliminación progresiva de especies alóctonas para favorecer así la recuperación de las masas autóctonas,más resistentes ante el fuego y mejor adaptadas al suelo por lo que ayudan a reafirmarlo y enriquecerlo, impidiendo la erosión y el secado de acuíferos..

Concienciar y también sancionar

Medidas que, consideran desde Podemos, solo pueden ser efectivas si se combinan con iniciativas de concienciación ciudadana, eso sí, acompañadas de sanciones y denuncias. "La toma de conciencia social es fundamental cuando hablamos de la base para la sustentación de la vida humana frente a los actuales retos climáticos y la destrucción de recursos y contaminación de los espacios naturales", defienden.