SEQUÍA

La prohibición estival de hacer barbacoas se alarga hasta el 15 de noviembre

La prohibición estival de hacer barbacoas se alarga hasta el 15 de noviembre
Imagen del merendero de Aranguren.
Imagen del merendero de Aranguren.  

Como más vale prevenir que curar, este año no se podrán hacer barbacoas ni en el fin de semana que seguirá a 'La Mochila' aunque el clima invite a salir al campo con ese plan. El Gobierno de Ceuta ha decidido prorrogar del 2 al 15 de noviembre el veto a prender fuego establecido en junio. La decisión se debe a la falta de lluvias y al estado de "sequedad" que presenta el terreno, según ha explicado este viernes la portavoz accidental del Ejecutivo local, Kissy Chandiramani.

Desde el 1 de junio está prohibido con carácter general, en todos los terrenos de vocación forestal (Campo Exterior y Monte Hacho), así como en zonas periurbanas de la Ciudad de Ceuta, hacer fuego en todo tipo de espacios abiertos, y en particular la quema de rastrojos y residuos vegetales de cualquier tipo incluidos los procedentes de desbroce y podas; hacer fogatas, hogueras y barbacoas, cualquiera que sea su fin.

El veto se extiende a las zonas habilitadas (áreas recreativas y de acampada) y a la eliminación de cualquier tipo de residuo mediante quema al aire libre.

Igualmente de prohibido está arrojar o depositar en terrenos al aire libre materiales en ignición, como fósforos, puntas de cigarros o cigarrillos, brasas o cenizas; arrojar fuera de los contenedores habilitados residuos que, con el paso del tiempo u otras circunstancias, puedan provocar combustión o facilitar ésta, tales como vidrios, botellas, papeles, plásticos, materias orgánicas y otros elementos similares.

A medidados de noviembre se reevaluará la situación y, si se estima conveniente, se alargará la restricción.