El PSOE denuncia que el agua del grifo es "insoportablemente corrosiva" con las tuberías

El PSOE denuncia que el agua del grifo es "insoportablemente corrosiva" con las tuberías
Miaja, en la sede socialista ceutí.

- La secretaria de Sostenibilidad del PSOE de Ceuta dice que el agua de Acemsa "no cumple los requisitos mínimos exigibles" en la legislación para consumo humano, pero que ello no entraña "un problema de Salud Pública"

- Los socialistas reclaman una instalación de remineralización del agua que sale de la desaladora en base a un análisis de un laboratorio andaluz cuyo nombre se niegan a revelar "por razones de legalidad"


La secretaria de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE de Ceuta, Nuria Miaja, ha comparecido este miércoles ante los medios para "reiterar" que el agua que distribuye Acemsa a sus clientes no cumple los requisitos mínimos exigibles en materia de calidad para consumo humano. Para ello, la socialista ha esgrimido un análisis que el partido de Carracao ha encargado a un laboratorio privado andaluz cuyo nombre no ha revelado "por razones de legalidad".

El segundo grupo de la oposición en la Asamblea ha solicitado un estudio externo que concluye que "el agua de la ciudad incumple el Real Decreto 140/2003". "No se trata de un problema de Salud Pública, no supone ningún riesgo para la ciudadanía, pero sí para las instalaciones metálicas, ya que es intolerablemente corrosiva, lo que las daña precipitadamente", ha dejado claro Miaja.

Con ese agua, tuberías que deberían durar 50 años "no llegan a diez". "Todos recordaremos las inversiones que se han efectuado en la red de suministro y, dada la coyuntura, difícilmente recibiremos otras similares, por lo que mantener las existentes debe ser una prioridad para el Gobierno local", ha argumentado la socialista, quien ha subrayado que la calidad del agua ceutí también daña las tuberías privadas de los domicilios.

Miaja ha reclamado "cuantas medidas sean necesarias" para solucionar esos problemas porque "negar la realidad" no lo hace. La secretaria socialista ha explicado que el problema "se solucionaría fácilmente con una instalación de remineralización del agua para darle las sales que le faltan".

"La desaladora deja el agua baja en sales minerales y nosotros necesitamos esa segunda instalación que no tenemos para evitar que sea altamente corrosiva", ha insistido tras explicar que el agua que sale por los grifos de Ceuta vulnera los límites del Índice de Langelier (mide el caracter incrustante o agresivo del agua) tanto a 25 como a 65 grados. Según el RD 140/2003 de aguas de consumo humano, el Índice de Langelier debe estar comprendido entre -0,5 y 0,5. En el caso de las piscinas el Índice de Langelier optimo debe estar entre -0,3 y 0,3. En Ceuta se llega a valores de "2,8".  

"Cuando el PSOE comparece públicamente lo hace en base a un conocimiento previo y probado de los hechos que se denuncian; para el Gobierno local y para Acemsa es fácil decir una y otra vez que mentimos, pero debe de ser complicado probarlo pero nunca lo hacen", ha lamentado tras indicar que su partido no tiene ninguna "fijación" con la empresa del agua. "Si limpian y purgan las tuberías podían haber llamado a los medios con la puesta en funcionamiento del tramo Reyes Católicos-Doctor Marañón, pero no lo hicieron porque no cumplen lo que dicen", ha terminado.

El PSOE denuncia que el agua del grifo es "insoportablemente corrosiva" con las tuberías


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad