El PSOE dice que Vivas y Bel "se han cargado el Monte Hacho" moviendo las basuras de Santa Catalina


El PSOE dice que Vivas y Bel "se han cargado el Monte Hacho" moviendo las basuras de Santa Catalina

- Carracao exige al Gobierno del PP que pare "ya" el traslado de residuos desde el antiguo vertedero a las inmediaciones de la Planta de Transferencia y que rebaje la cota que han alcanzado

- El candidato dice que puede "asegurar" que los olores que emanan del nuevo depósito "no son beneficiosos para la salud" y aboga por cerrar "temporalmente" el sendero peatonal que pasa por la zona

El secretario general y candidato a la Presidencia de la Ciudad del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha dado este miércoles la voz de alarma sobre los trabajos que está ejecutando el Gobierno local en Santa Catalina para rebajar la cota del antiguo vertedero, residuos que se están trasladando a la vaguada que linda con la Planta de Transferencia de basuras y la carretera y el sendero peatonal que rodean la zona. "Se han cargado el Monte Hacho", ha denunciado el líder socialista, que ha "exigido" al Ejecutivo del PP que paralice el movimiento de deshechos y devuelva a su emplazamiento original los que han llevado el nivel del nuevo depósito, en el Barranco de las Cuevas, varios metros por encima del espacio de tránsito de vehículos y viandantes.

"Desde que se planteó el sellado y rehabilitación como parque urbano del antiguo vertedero no pusimos grandes objeciones al proyecto porque tampoco había muchas alternativas", ha recordado Carracao, "pero el PP nunca hace las cosas en condiciones óptimas", ha lamentado.

"Ahora", ha proseguido el dirigente socialista tras visitar, este martes, la zona, "el espacio elegido para trasladar los residuos se les ha quedado pequeño y su nivel supera ya la cota de la carretera". "Exigimos que paralicen las obras de inmediato y que cierren temporalmente y hasta que concluyan los trabajos de sellado el camino peatonal del Monte Hacho por responsabilidad", ha demandado en declaraciones a los medios, a los que ha explicado que cuando de él dependa ("en un mes", ha confiado) promoverá "rebajar la cota de las basuras removidas, deshacer parte de lo hecho, devolver parte de los residuos al espacio del antiguo vertedero, sellar ambos espacios adecuadamente y diginificar ambiental y paisajísticamente el entorno".

Según Carracao el Ejecutivo de Vivas "movido por la improvisación y las prisas para intentar obtener réditos electorales con este proyecto" solamente ha conseguido "trasladar el problema del antiguo vertedero a las proximidad de la población". "No sólo atenta contra el vecindario del Poblado San Antonio y Residencial Valdeaguas, sino contra todos los ceutíes que pasean por la zona", ha insistido el político ceutí, quien ha dicho que "puedo asegurar que los olores que emanan del nuevo depósito, donde se mezclan residuos inertes, orgánicos, químicos y hospitalarios, no son beneficiosos para la salud".

"Nadie va a usar un parque urbano así"

El candidato socialista ha extendido su crítica a lo que considera "un atentado ecológico en toda regla": "Un parque urbano en las condiciones en las que se está ejecutando no lo va a utilizar nadie porque todo el mundo se queja de los malos olores que hay en la zona", ha dejado claro.

Además, Carracao ha recalcado que "pese a que en el BOCCE están detalladas todas las medidas de seguridad ambiental y laboral que hay que adoptar durante la ejecución de las obras aún no hemos podido acceder a ninguno de los controles químicos del agua y la calidad del aire que deberían estar realizándose". "La consejera de Medio Ambiente y portavoz del Gobierno", ha completado en alusión a Yolanda Bel, "dice que está dispuesta a reunirse con los vecinos para tranquilizarles, pero lo que debe hacer es enseñar esos análisis".

Carracao ha puesto en duda que se estén controlando los vertidos que a su juicio se están realizando al litoral de Santa Catalina e incluso que los sistemas de evacuación de los gases subterráneos que generen los residuos removidos sean los adecuados. "Cualquier que pase por allí verá cómo se daña el sentido del olfato y te quedas con una sensación de aturdimiento a los pocos minutos", ha explicado sobre su experiencia personal de ayer, "y sólo espero que a ningún iluminado se le ocurra poner un muro en la carretera para tapar las basuras en lugar de rebajar la cota alcanzada".

Opiniones dispares

Ceutaldia.com ha visitado este miércoles por la mañana las obras que se están ejecutando en la ladera del Hacho recogiendo testimonios dispares. Javier, asiduo usuario del sendero peatonal del Hacho, afirma que los malos olores "tampoco son para tanto". Diego, habitual jugador de paddle en los bajos de La Marina, destaca que esta semana "ha habido tardes en las que la pestilencia era insoportable".

Empleados de la empresa que ejecuta los trabajos han asegurado que el traslado de basuras ya ha terminado y que ahora estos se cubrirán con una capa de tierra, una lona y otra capa de arena hasta acabar con las emanaciones.

Bel aseguró hace dos semanas, cuando surgieron las primeras quejas vecinales por los olores que despedían los residuos removidos, que se están realizando todos los controles ambientales y sanitarios prescritos y que sus resultados no arrojan ningún peligro para el entorno ni para la Salud Pública.

Lea también:

- Bel tranquiliza a los vecinos de San Amaro y San Antonio sobre los malos olores de Santa Catalina