PLANTA DE RESIDUOS

Ramos espera que las talas en el embalse de El Renegado terminen en "menos de tres meses"

Ramos espera que las talas en el embalse de El Renegado terminen en "menos de tres meses"
El consejero de Medio Ambiente, Fernando Ramos, este lunes, en el Pleno.
El consejero de Medio Ambiente, Fernando Ramos, este lunes, en el Pleno.  

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Ceuta, Fernando Ramos, ha asegurado este este lunes en el Pleno espera que los trabajos de tala de árboles en el pantano de El Renegado estén terminados en el plazo de “menos de tres meses”, con lo que se podrá reabrir el sendero peatonal que lo rodea, actualmente cerrado al tránsito.

El miembro del Ejecutivo local ha detallado en respuesta a una interpelación del PSOE que el 25 de mayo pasado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, responsable del pantano, presentó una solicitud para actuar sobre el arbolado de la zona.

Obimasa autorizó una tala “selectiva” sobre eucaliptos, pinos carrascos y canarios, acacias, matorrales y herbáceas. Se denegó para especies en áreas de interés comunitario y se exigió facilitar un seguimiento de las actuaciones a la empresa municipal especializada, que comparte la mpresión de que existe riesgo de incendio si no se actúa en el área.


Planta de residuos y reciclado

El consejero de Medio Ambiente, Fernando Ramos, se ha comprometido este lunes a que todas las alegaciones presentadas al proyecto de instalación de una planta de gestión de residuos y reciclado en las inmediaciones de la Compañía de las Lanzas tendrán respuesta y a que la Administración y la empresa promotora mantendrán contactos con los vecinos afectados.

En su contestación a una interpelación sobre este tema del MDyC, Ramos ha argumentado que la actividad “puede ser molesta por ruido o emisiones de polvo pero no nociva” y que por eso se ha tramitado un procedimiento “simplificado”. Además, ha asegurado que está previsto exigir medidas preventivas como la perimetración el uso de filtros y humedad para que el polvo en suspensión no moleste en el entorno.

La portavoz del MDyC ha recalcado que la planta quedará a menos de 500 metros de núcleos de población, por lo que podría quedar sometida a requisitos más estrictos. “Traten este tema con la máxima diligencia y transparencia y contesten a las alegaciones de los vecinos para darles tranquilidad”, ha reclamado Fatima Hamed.

Según el consejero, tanto los técnicos como los responsables de la empresa se han preocupado por la inquietud vecinal. “Es cierto que el tratamiento de residuos de obra en una ciudad como esta con viento genera polvo en suspensión pero se contestará a todas las alegaciones y se buscará una comunicación fluida con los interesados”, ha resumido.