SOLO SEIS KILOS DE PLÁSTICO POR HABITANTE Y AÑO

El reciclaje, la asignatura pendiente de los ceutíes

El reciclaje, la asignatura pendiente de los ceutíes
Papel reciclado
Papel reciclado  

Ceuta es, con diferencia, la región española que menos recicla por habitante, aunque en 2017 mejoró sus cifras, aumentando un 28% por ciento el reciclaje de plásticos.  Según datos de la Consejería de Medio Ambiente, Ceuta recicló el año pasado 1.436 toneladas de vidrio, cartón y envases y en la primera mitad de este año se recogieron 641 toneladas, lo que supone, según Ecoembes, alrededor de 6 kilos de envases al año y apenas 20 kilos de cartón por habitante,  una de las menores proporciones del país.

En total, el pasado año, la empresa concesionaria de limpieza Trace retiró de los contenedores 765 toneladas de papel y cartón, 341 toneladas de envases ligeros y 330 de vidrio. En los primeros siete meses de 2018, estas cantidades han sido 378 toneladas de cartón y papel, 197 de envases y 66,6 de vidrio. Lo que suma más de 1.400 toneladas de material reciclable.

Según el balance de Ecoembes de 2017, los ceutíes apenas reciclaron 6 kilos de envases, la tercera parte que en Madrid, Navarra, País Vasco o Cataluña y casi la mitad que Andalucía, por poner solo algunos ejemplos. Con 9,3 kilos de envases por habitante, Valencia es la que más acerca a los pírricos datos de la ciudad autónoma. Cifras tan bajas que han permitido a Ceuta presentar el incremento porcentual más alto del país en 2017, con un incremento de la cantidad de plástico reciclado por encima del 28 por ciento.

Reciclaje Ceuta Fuente Ecoembes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sí presenta mejores datos en el capítulo de reciclaje de cartón, con más de 20 kilos por ceutí y año, por encima de la media nacional, aunque lejos aún de los 38 kilos por habitante que recicla Navarra, pero el doble, por ejemplo, que Andalucía, que aenas recicla 11 kilos por cada andaluz y año.

En cifras generales, a nivel nacional, reciclamos un 3,5% más que en 2016  uno de cada cuatro  envases domésticos se reciclan.

El consejero de Medio Ambiente, Fernando Ramos, alegó en la última sesión plenaria que buena parte de los problemas del reciclaje en Ceuta pasan por la falta de civismo y el uso de los contenedores de recogida selectiva para depositar residuos ajenos.  Ramos trató de explicar las medidas que la Ciudad ha tomado e implementará para mejorar las cifras en cuanto a recogida selectiva de  como parte responsable del. En este sentido, el consejero ha recordado que la recuperación en procesos de reciclaje de los materiales que se depositan en estos contenedores es inviable si se arrojan otro tipo de residuos, denominados impropios, que se encuentran contaminados por material orgánico.

Fuentes de TRACE asegura que los contenedores de recogida selectiva ‘contaminados’ con impropios son “prácticamente todos”.

Aumento de reciclaje