DOCE AÑOS CONSECUTIVOS

La Ribera y el Chorrillo repiten un verano más como las únicas playas con Bandera Azul

La Ribera y el Chorrillo repiten un verano más como las únicas playas con Bandera Azul
Playa del Chorrillo
Playa del Chorrillo  

Un total de 696 banderas azules ondearán este verano en playas, puertos deportivos y embarcaciones sostenibles en España, que mantiene así el primer puesto mundial en número total de distinciones desde 1987. Mientras que en 2016 el número de banderas disminuyó levemente, este año se han otorgado 12 banderas más que en 2017, según ha informado este martes la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac)

En el caso de ceuita todo sigue igual un verano más y La Ribera y El Chorrillo serán las únicas en las que ondee este distintivo Entre las novedades destaca la playa de Virgen de la Nueva, localizada en el pantano de San Juan, en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias o, la más cercana a Ceuta, Los Álamos en Torremolinos (Málaga).

Ceuta no cuenta con ninguna mención en el resto de categorías, como puertos deportivos o las distinciones especiales como por servicios de socorrismo, Información y Educación Ambiental o ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidades.

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha comenzado, con los trabajos de limpieza y colocación de las duchas y lavapies, las labores de acondicionamiento de las playas en vistas a la nueva temporada.

Estas labores, que se están desarrollando simultáneamente en todas las zonas de baño, incluyen además de las tareas habituales de mantenimiento y retirada de algas, la instalación de las sombrillas, que este año serán más de 200, así como el resto de material que se instala en las playas, que incluyen sillas de vigilancia para los socorristas (11) o barandillas accesibles (6).

Forman parte del dispositivo para la preparación de las playas las brigadas del Plan de Empleo adscritas a la Consejería, las de TRAGSA, que tiene encomendadas determinadas tareas de limpieza y mantenimiento en el litoral, así como las de Obimace, que se han encargado de las reparaciones.

La puesta en marcha de los servicios se completará con la reapertura de los cinco módulos permanentes que se instalaron el año pasado en las playas de la Ribera, Chorrillo, Almadraba, Tarajal y Benítez. Se han vuelto a instalar los toldos de la terraza superior , se ha repasado la madera y se han llevado a cabo labores de acondicionamiento en su interior. Estos módulos incluyen aseos –masculino, femenino y adaptado-  e integran en un único espacio los servicios de seguridad y socorrismo y primeros auxilios. Estas tareas continuarán a lo largo de las próximas semanas.