Sanidad Animal invertirá 10.000 euros en la esterilización de gatos callejeros


Sanidad Animal invertirá 10.000 euros en la esterilización de gatos callejeros

- Se estima que existen alrededor de 50 colonias de felinos callejeros en la ciudad autónoma

- El contrato prevé la ovariohisterectomía de 134 hembras, equivalente a la castración del doble de machos

La Ciudad, a través del área de Sanidad Animal, ha sacado este lunes a concurso público el contrato para el servicio de esterilización y comprobación de la situación sanitaria de las colonias de gatos callejeros, en la campaña denominada TNR-CEAS (Captura, esterilización y suelta) dirigida al control poblacional de estos felinos. Un servicio que sale a concurso público por un montante de 10.000 euros que incluye un diagnóstico veterinario sobre la salud de la colonia, la esterilización de los gatos en cuestión, la vacunación antirrábica, desparasitación y el marcado de los animales para el mantenimiento de un registro.

La Ciudad calcula que existen alrededor de 50 colonias de gatos callejeros en Ceuta y se prevé la ovariohisterectomía (extirpación de ovarios) de 134 hembras, que equivale a la castración de 248 machos. Un proceso que durará alrededor de cuatro meses con una media de cuatro hembras esterilizadas al día por cada operario.

Sanidad Animal alega que la campaña de esterilización es necesaria debido a la “proliferación indiscriminada” de gatos callejeros lo que puede derivar en el contagio de enfermedades zoonósicas como la rabia, la toxoplasmosis, tiñas o focos de pulgas.

El plazo de presentación de ofertas acaba el 7 de julio, en apenas seis días desde la publicación del anuncio, y se adjudicará a aquella propuesta que, respetando las condiciones establecidas en el documento técnico, sea la más favorable económicamente para la Ciudad, siendo el precio el único factor de adjudicación.