El SEPRONA investiga el incendio, la Ciudad abre expediente y Caballas sopesa acudir a la Fiscalía


El SEPRONA investiga el incendio, la Ciudad abre expediente y Caballas sopesa acudir a la Fiscalía

- Alí reprocha a la Comandancia General que no haya “ni pedido perdón” en el comunicado que ha emitido este miércoles

- Si se confirma que el Ejército tenía que pedir autorización, Caballas pedirá a la Ciudad que curse denuncia en Fiscalía y si no lo hace la interpondrán los de Alí

- A través de las redes sociales se está armando una convocatoria de concentración en señala de protesta por lo sucedido

El Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) ha abierto unas diligencias para investigar lo sucedido entorno al incendio del Monte de la Tortuga y espera a terminarlas para ver si compete remitirlas a la autoridad administrativa o a la autoridad judicial. En estos días se han tomado declaraciones a algunas de las personas que supuestamente pudieron estar implicadas.

Por su parte, según ha podido saber Ceutaldia.com el anuncio del consejero de Medio Ambiente, Emilio Carreira, de solicitudes verbales de informes diversos entorno a lo sucedido se ha formalizado este miércoles en la apertura de un expediente, que, de momento, es informativo y que insta ya a diversos servicios municipales a aportar información: desde Bomberos a Obimasa pasando por Obimace o los técnicos de la Consejería.

Carreira además le habría reconocido a Caballas no haber autorizado ningunas prácticas militares en el entorno de García Aldave y el ‘quit’ de la cuestión está ahora en saber si el Ejército tenía que solicitar autorización de forma preceptiva, como sostiene Septem Nostra, al tratarse de un especio forestal declarado de Utilidad Pública y competer por tanto las actividades de carácter extraordinario a la autoridad competente, en este caso, la Consejería de Medio Ambiente, o no.

Sea como fuere desde la formación de Alí, han mantenido contactos con sus socios de Equo para solicitar asesoramiento en la materia, habida cuenta de la experiencia que atesora la formación eco socialista. Desde la organización nacional le habrían recomendado a Caballas alguna que otra línea de actuación que pasaría por acudir de forma urgente a la Fiscalía para denunciar lo sucedido y que sea este órgano el que comande las investigaciones que se pudieran llevar a cabo sobre lo sucedido.

El líder de la formación, Mohamed Alí, se ha mostrado especialmente crítico con el comunicado emitido por la Comandancia General de Ceuta, a la que reprocha que “no ha pedido ni perdón” después de que todo apunte a su responsabilidad en el calcinamiento de 35 hectáreas de monte. “Si los técnicos municipales confirman que el Ejército tenía que haber pedido permiso –y todo apunta a que no lo han hecho- vamos a pedir a la Ciudad que interponga una denuncia ante la Fiscalía y si no lo hace el Gobierno en representación de todos los ceutíes, lo haremos nosotros”, ha asegurado Alí.

Además, a través de las redes sociales la indignación con lo sucedido ha ido en aumento y se da por hecho que habrá una convocatoria de concentración como señal de protesta tan pronto como los tiempos lo permitan para hacerla conforme a lo que establece la normativa, así que no será antes del día 18 de este mes, habida cuenta que se tiene que solicitar la autorización a la Delegación del Gobierno con 10 días de antelación como mínimo.

Lea también:

- La COMGECEU asume su responsabilidad en el incendio y “estudia” cómo lograr que no se repita

- Comunicado íntegro de la COMGECEU en formato word

- C's pide "prudencia" y "responsabilidad" a la hora de señalar culpables por el incendio

- UGT pide al Gobierno de Vivas que convoque plazas de bomberos y mejore la dotación material del SEIS

- El PP alaba la respuesta dada por la Delegación y la Ciudad al incendio declarado en García Aldave

- Delegación y Ciudad prevén dar por "extinguidas" las llamas en García Aldave antes de la medianoche

- Carreira no descarta abrir un expediente sancionador por el incendio

- La Ciudad rebaja al nivel 1 la alerta por el fuego de García Aldave y la UME empezará a replegarse

- El Ejército promete "repoblar" García Aldave en cuanto "lo permita la naturaleza"

- Caballas exige al PP que depure responsabilidades por el incendio y no actúe como con los vertidos

- El incendio de García Aldave, ya controlado, tuvo su origen en prácticas militares de tiro

- JJCC recuerda las denuncias sobre el "abandono" de los montes tras el incendio de este lunes

- La Ciudad considera "estabilizado" el incendio de García Aldave y la Delegación reabre el CETI

- La Ciudad considera "estabilizado" el incendio de García Aldabe y la Delegación reabre el CETI

- Residentes en las faldas de García Aldave, desalojados por un incendio en el Monte de la Tortuga