Septem Nostra considera la que terminará en 2015 una legislatura "perdida" para el Medio Ambiente


Septem Nostra considera la que terminará en 2015 una legislatura "perdida" para el Medio Ambiente

- La asociación conservacionista carga contra Vivas, García Castañeda y Deu por no haber "asimilado la importancia del Medio Ambiente" y haber convertido esa consejería en "el área con menos medios materiales, humanos y económicos"

- Pérez Rivera y Ocaña aseguran llevar casi medio año esperando que el presidente les reciba y prometen poner en la agenda de la ciudad el debate de la sostenibilidad durante los 11 meses que quedan hasta los comicios

De mal en peor. Así va Ceuta en materia medioambiental a ojos de los responsables de Septem Nostra. José Manuel Pérez Rivera y Óscar Ocaña han comparecido este martes ante los medios para dejar claro que si los políticos sólo escuchan en época preelectoral, durante el año que queda de aquí a los próximos comicios autonómicos van a tener que hacerlo. Saldrán a la calle, recogerán firmas y explicarán por qué opinan que la Ciudad ha pasado de caminar "como una tortuga" a "involucionar" a paso de "cangrejo".

Eso es lo que ha ocurrido, a su juicio, desde que Bel dejó Medio Ambiente. "Teníamos un desfase importante porque las transferencias las recibimos más tarde y con menos intensidad y voluntad política pero en lugar de ir deprisa, como hacía falta, avanzábamos como tortugas...", ha señalado Pérez Rivera, "y ahora hemos pasado a ir para atrás, como el cangrejo, y no tenemos política de movilidad sostenible, ni Plan Integral de Gestión de Residuos, ni energías renovables, ni medidas contra la contaminación lumínica...".

Para la asociación conservacionista el Gobierno de Juan Vivas "jamás ha asimilado la importancia del Medio Ambiente" y esa Consejería ha acabado convertida "en el área con menos medios materiales, humanos y económicos". Así no es de extrañar, a sus ojos, que el Ejecutivo local tenga planes "para todo" pero no uno de futuro "que garantice la sostenibilidad de la ciudad". "Con Bel se aprobó la Agenda 21, un hito de colaboración con la ciudadanía, e incluso su Plan Director, pero ambos han quedado metidos en un cajón", ha denunciado.

Las cosas, temen, no apuntan a mejor: Vivas hace "cinco meses" que no atiende su solicitud de entrevista y la entidad "no recibe el trato que merece, no sabemos si por nuestra voz crítica". "Nosotros ni hemos apoyado ni vamos a apoyar nunca a un partido político pero queremos que el debate medioambiental está sobre la mesa durante el año que queda hasta las elecciones, que se hable de este tema con seriedad y rigor", han reclamando Ocaña y Pérez Rivera.

El biólogo marino ha diagnosticado una "descomposición ética" en la sociedad ceutí que tiene su culmen en "qué se hace con los impuestos". Así, por ejemplo, se ha llevado las manos a la cabeza ante los "muchos millones de euros enterrados en la Manzana, el búnker, del Revellín" mientras la Consejería de Cultura mantiene cerrado de forma "inmoral" el Museo del Mar "y hasta el delegado del Gobierno se ha pronunciado al respecto".

 

"La razón de la fuerza" y no "la fuerza de la razón"

Para Septem Nostra estas son las derivadas de tener al frente del Gobierno a "una persona que es más burocrática que política" y no "un político con ideas renovadas que nos conduzca a un verdadero progreso social y ambiental". "Queremos, más que un liderazgo personal, animar la movilización de la sociedad ceutí, una voz crítica más allá de la partitocracia de unos políticos que sólo se mueven por electoralismo y que destinan todas las migajas a fines sin rentabilidad social", ha propuesto Ocaña.

Según la asociación, en Ceuta actualmente "se sucumbe a la razón de la fuerza en lugar de guiarnos por la fuerza de la razón" y "el que más grita paraece que es el más consigue que se le escuche". "Vamos a dar 'guerra' porque es inaceptable", han puesto otro ejemplo de ninguneo, "que hayamos estado trabajando con el Ministerio en un plan para evitar las muertes de tortugas en las almadrabetas y al final se nos excluya de la comisión de seguimiento, dejando al zorro que cuide las gallinas".

Septem Nostra considera la que terminará en 2015 una legislatura "perdida" para el Medio Ambiente


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad