SIGNUS recogió 61 toneladas de neumáticos usados en Ceuta durante el año pasado


SIGNUS recogió 61 toneladas de neumáticos usados en Ceuta durante el año pasado

- Los neumáticos recogidos en la ciudad por 'Ecoceuta' se destinaron a "instalaciones de transformación para su posterior reciclaje o valorización"

- Lo que antes era "un problema ambiental" se ha convertido en "un material valioso con diferentes usos"

Durante el año pasado, el Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados (SIGNUS) recogió en la ciudad autónoma un total de 61 toneladas de neumáticos usados. "En estricto cumplimiento del principio de universalidad" se realizaron 90 operaciones de recogida atendiendo a los 48 puntos de generación registrados en Ceuta, que han solicitado la recogida de neumáticos. La empresa encargada de la recogida en Ceuta fue 'Ecoceuta, S.L'. Los neumáticos recogidos en Ceuta se destinaron a instalaciones de transformación para su posterior reciclaje o valorización.

Del total de toneladas gestionadas en España, un 10% se destinó a reutilización en el mercado de ocasión o recauchutado y el 90% restante a reciclaje y otras formas de valorización. Concretamente el 48% se destinó a reciclaje y a otras formas de valorización material y el 42% a valorización energética (fabricación de cemento y generación de energía eléctrica).

El principal destino del granulado de caucho continúa siendo el relleno en los campos de fútbol de césped artificial con un 60%, seguido por los suelos de seguridad de parques infantiles con un 15% y las mezclas bituminosas con un 7%, según se ha detallado en un comunicado a los medios.

El mercado de estos materiales en España ha sufrido un notable descenso debido fundamentalmente a la escasa inversión pública que se ha realizado durante todo el año, aunque como contrapartida las empresas de reciclaje han encontrado nuevas oportunidades en el mercado exterior, con un incremento en las exportaciones, respecto al pasado ejercicio, del 10%.

En pocos años SIGNUS ha logrado convertir lo que era "un problema ambiental" en "una oportunidad, ya que antes de su aparición el neumático usado era un residuo sin valor que mayoritariamente acababa en vertederos". Hoy es "un material valioso" con diferentes usos y para ello SIGNUS ha destinado importantes recursos, invirtiendo en proyectos de I+D con la colaboración y ayuda de diversas entidades públicas y privadas de reconocido prestigio.

SIGNUS recogió 61 toneladas de neumáticos usados en Ceuta durante el año pasado


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad