IEC

Estas son las especies de anfibios que sobreviven en Ceuta

Estas son las especies de anfibios que sobreviven en Ceuta
Anfibios de Ceuta
Anfibios de Ceuta  

El Instituto de Estudios Ceutíes ha publicado un póster donde se muestran las cinco especies de anfibios que aún pueden encontrarse en territorio ceutí. El póster se distribuirá por todos los centros educativos de Ceuta.

Con la intención de dar a conocer la fauna más desconocida de nuestra Ciudad, este póster o lámina a todo color ­—que pretende ser el primero de una colección que expondrá la fauna herpetológica de nuestro territorio— incluye cuatro especies de anuros (anfibios sin cola) y una especie de urodelo (anfibio con cola). Estos animales son fundamentales para un buen equilibrio ecológico de nuestros campos. Por su sensibilidad frente a los cambios medioambientales su presencia o desaparición hace las veces del canario en la mina, advirtiéndonos de posibles desastres ecológicos en ciernes. Por lo tanto, la existencia de estos animales indicará que, de algún modo, aún estamos a tiempo de evitar su ausencia definitiva. Si se conoce lo que se tiene, se valora, se cuida y se respeta. Para ello, lo único que debemos hacer es honrar, cuidar y mimar nuestros campos al máximo.

En el póster también se incluyen unas ilustraciones de Francisco Jiménez Cazalla, herpetólogo algecireño, que representan las formas larvarias de cada especie, los también llamados renacuajos. Las fotos son de Saúl Yubero, miembro del IEC. La maquetación, de Enrique Gómez.

Cartel Anfibios  Español

Estas son las especies de anfibios que sobreviven en Ceuta