Un temporal de levante complicará las comunicaciones marítimas durante el fin de semana


Un temporal de levante complicará las comunicaciones marítimas durante el fin de semana

- El sábado y buena parte del domingo se esperan olas de entre 3 y 4 metros de altura, lo que de cumplirse la previsión, dejará a los barcos rápidos amarrados a puerto

- Además se esperan copiosas lluvias durante todo el fin de semana, tanto el viernes como el sábado se ha lanzado alerta amarilla, se esperan hasta 15 litros por metro cuadrado y hora

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha vuelto a colorear Ceuta en amarillo para este fin de semana. Desde este viernes a las 9 de la mañana hasta que expire el sábado la ciudad permanecerá en alerta y no es descartable que los riesgos se prolonguen al domingo. AEMET centra sus alertas en los próximos tres días (incluido el vigente) que es cuando las previsiones meteorológicas se pueden considerar más exactas, así que es probable que el domingo la ciudad siga bajo un temporal y permanezcan los riesgos, si bien, las alertas no se conocerán hasta pasada la medianoche del jueves al viernes.

Se esperan copiosas lluvias, fuertes vientos y grandes olas. Tanto como para complicar la navegación comercial entre Ceuta y la península y dejar los buques rápidos de las compañías navieras amarrados a puerto.

La primera de las alertas, todas amarilla (riesgo), en entrar en acción lo hará a partir de las nueve de la mañana de este viernes y durará hasta donde alcanza la previsión de alertas, la medianoche del sábado. Hay riesgo por fuertes lluvias. La Agencia Estatal de Meteorología le da entre un 40 y un 70 por ciento de probabilidades a que lleguen a recogerse hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Muchas zonas de Ceuta suelen sufrir inundaciones a partir de los 8-10 litros por metro cuadrado y hora.

Al riesgo por fuertes lluvias se sumará el de los fuertes vientos desde el sábado a las 9 de la mañana. Esta alerta durará hasta el sábado a las 21 horas. En ese periodo se esperan rachas de viento con velocidades máximas de hasta 70 kilómetros por hora. El viento soplará de levante y, según otras predicciones las velocidades constantes del viento pueden mantenerse en el entorno de los 50 kilómetros por hora durante toda la jornada del sábado.

La tradición indica que de cumplirse la predicción de lluvia calmará en cierto modo al viento, pero la alerta amarilla se extiende el sábado también a los fenómenos costeros. La Agencia Estatal de Meteorología pone en amarillo a la ciudad desde la medianoche del viernes al sábado hasta las 18 horas del sábado. Las olas podrían rebasar levemente los 4 metros de altura en algún momento de la jornada, pero se espera que estén por encima de los 3 metros hasta última hora de la tarde del domingo. Son alturas con las que la navegación, más si el temporal es de levante, se suele ver complicada.

De nuevo vuelven a tener todo la vigencia las recomendaciones de Protección Civil para estas situaciones. Aléjese del mar y si se acerca sea desconfiado, mantenga una distancia prudencial y no arriesgue más de la cuenta ni por disfrutar del espectáculo y menos aún por grabarlo con el móvil o con una cámara.

Para el viento, Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública; alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse. También conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

La precaución en la carretera se hace más necesaria aún en el caso de fuertes lluvias. En zonas encharcadas conviene no pisar el freno, llevar una marcha más larga de lo normal, no realizar movimientos bruscos del volante y reducir todo lo posible la velocidad para evitar perder el control. Y con carácter general, ante situaciones climatológicas como la que se avecina, la recomendación es no desplazarse a menos que sea absolutamente necesario.

Un temporal de levante complicará las comunicaciones marítimas durante el fin de semana


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad