Urbaser seguirá gestionando al menos 2 años más la Planta de Residuos si lo autoriza Contratación


Urbaser seguirá gestionando al menos 2 años más la Planta de Residuos si lo autoriza Contratación

- Carreira ya ha propuesto ejecutar la primera de las dos prórrogas contempladas en el contrato que, por seis años, se adjudicó en 2010

- La empresa recibirá 5,1 millones al año por recibir, compactar, transportar y entregar en Plantas de tratamiento de la Península las basuras generadas en la ciudad

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Ceuta, Emilio Carreira, ya ha propuesto al Área de Contratación prorrogar el contrato de gestión del servicio público de explotación de la Planta de Transferencia de Residuos que fue adjudicado en agosto de 2010 por un periodo de seis años a la empresa Urbaser a cambio de 27,2 millones de euros. La empresa recibirá 5,19 millones por ejercicio.

El Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares del concurso establecía que la duración del contrato sería de seis años pero que podría prorrogarse de forma expresa (nunca por “consentimiento tácito”) y “obligatoria” para el empresario por periodos de dos años “hasta un máximo de dos prórrogas, acordadas antes del vencimiento del contrato con una anticipación de tres meses a dicha fecha”.

El objeto del contrato incluye “todas las operaciones a realizar desde la recepción y acondicionamiento de los residuos urbanos en la Planta de Transferencia” del Monte Hacho y “el transporte marítimo-terrestre de estos a la Península para su posterior tratamiento en instalaciones debidamente autorizadas”.

El contrato se rubricó con una estimación de residuos a tratar de 44.000 toneladas al año. La contratista está obligada al pesaje y control de los residuos que llegan al Hacho, a su descarga y compactación en contenedores y a su posterior “carga, control, transporte y entrega en planta de tratamiento” al otro lado del Estrecho en “barcos que no realicen pasajes de viajeros, esto es, en buques específicos de transporte de mercancías”.

Al llegar a la planta de destino el gestor debe pesar los contenedores que recibe procedentes de Ceuta y expedir un certificado de aceptación “con indicación de los kilos por día de residuos procedentes de la ciudad autónoma”.

Caballas preguntó a finales del año pasado al Gobierno de Vivas, que también ha mediado para la entrada de Urbaser en la empresa concesionaria del servicio de limpieza pública viaria, Trace, "por qué motivo no ha sido sancionada la compañía por los incumplimientos detectados" y "qué razones existen para prorrogar un contrato con una empresa que ya ha demostrado una conducta inapropiada".

Lea también:

- Medio Ambiente prorroga la concesión de la planta de transferencia de basura por 5 millones al año

- Caballas preguntará a Carreira si piensa prorrogar a Urbaser el contrato de la Planta del Hacho

Urbaser seguirá gestionando al menos 2 años más la Planta de Residuos si lo autoriza Contratación


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad