21 DE AGOSTO

Veinte minutos de eclipse en Ceuta

Veinte minutos de eclipse en Ceuta
Eclipse, imagen de archivo.
Eclipse, imagen de archivo.  

El lunes 21 de agosto de 2017 se va a producir un eclipse solar total que será visible por completo sólo dentro de una banda a través de Estados Unidos. En los países cercanos, solo se podrá observar un eclipse parcial. En Ceuta será visible a las 20.47 horas. Las Islas Canarias serán el mejor observatorio desde donde observar el eclipse, con un oscurecimiento del Sol de hasta el 42 por ciento, así como en aquellas provincias más al oeste . Por el contrario, en Levante español no será visible.

A qué hora verlo

En España, el eclipse comenzará al atardecer. Se podrá ver parcialmente desde las 20:44 horas hasta las 21:00 horas, aproximádamente. En Ceuta el sol comenzará a ocultarse a las 20.47 y durará en torno a 20 minutos, en Madrid tan solo durará 16 minutos, antes de que el sol se esconda. El bloqueo total de la luna al sol durará hasta 2 minutos y 40 segundos, dependiendo de la localización .

Cómo verlo

Sobra advertir del riesgo de observar al Sol directamente o con gafas de sol normales, con más razón durante un fenómeno de estas condiciones pues puede causar lesiones graves e incluso ceguera. Sólo deben observarse directamente con gafas especiales, homologadas y con un índice de opacidad de 5 o más como los que se utilizan para soldaduras. Olvísdese de espejos o trozos de vidrio ahumado, radiografías, cámaras o telescopios no preparados para ello.

Los próximos eclipses visibles en España serán el el 31 de enero (Eclipse total de Luna) y el 15 de febrero (Eclipse parcial de Sol)

Enlaces de interés:

VIDEO EN DIRECTO DE LA NASA

Manual de instrucciones de la NASA para ver el eclipse

Web de la NASA dedicada al eclipse

Museo Virtual de la Ciencia CSIC

Observatorio de la Armada