TEMPORADA DE BAÑO

Este verano, más vigilancia sobre el uso de las redes antimedusas y los canales de navegación en las playas

Este verano, más vigilancia sobre el uso de las redes antimedusas y los canales de navegación en las playas
Imagen de la reunión de este jueves del Comité de Playas.
Imagen de la reunión de este jueves del Comité de Playas.  

El director general de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Manuel Jurado, ha coordinado la reunión del Comité de Playas celebrada hoy, y al que han asistido representantes de Obimasa, Policía Local, el Área de Coordinación de Emergencias (ARCE)-Protección Civil, ambos de la Consejería de Gobernación; la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad; la empresa Marsave, adjudicataria del contrato de salvamento y socorrismo y la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV).

En la reunión, el Comité de Playas ha cerrado la temporada de baño del 2017 con el análisis de los resultados de la encuesta de satisfacción. En ella, se ha puesto de relieve la mejora de la valoración general que los usuarios dan a las playas del Chorrillo y La Ribera y, en particular, a los servicios prestados en materia de seguridad y salvamento, así como los equipamientos. Además, se han dado cuenta de las sugerencias planteadas por los usuarios de cara a reforzar ciertos aspectos, como el incremento de zonas de aparcamiento o la ampliación de la oferta de actividades de ocio.

Para preparar la nueva temporada, en la reunión se han presentado el estado actual de todos los contratos previstos, entre ellos, el de redes de contención de medusas y balizamiento, instalaciones eléctricas, alarmas y megafonía y señalización. Asimismo, en 2018 se intensificará las acciones informativas y de vigilancia acerca del mal uso de las redes antimedusas o el de los canales de navegación.

En relación a la mejora de la accesibilidad, la Ciudad hará "un importante esfuerzo" mediante la reparación de accesos o la habilitación de nuevos en playas como las de Juan XXIII, Calamocarro o El Chorrillo. En esta última playa está prevista la instalación de un ascensor panorámico. Esta obra, presupuestada en 225.884 euros, posibilitará un nuevo punto de acceso que se añadirá a los tres que hay en la actualidad.

De igual modo, está previsto ejecutar medidas de saneamiento en todas las zonas de baño, algunas de ellas ya en marcha. Reforzar los controles higiénico- sanitarios en los establecimientos de alimentación y bebida, o instalar lonas para mejorar la estética de algunas playas son algunas de las cuestiones abordadas por el Comité de Playas que también ha acordado mantener los mismos servicios que en la temporada pasada en materia de salvamento y seguridad.