PREDICCIÓN

Un verano tórrido seguro, pero ¿de Levante o de Poniente?

Un verano tórrido seguro, pero ¿de Levante o de Poniente?
Predicción de viento en el Estrecho según la web Windy.
Predicción de viento en el Estrecho según la web Windy.  

Todas las previsiones meteorológicas apuntan a un verano sofocante. Junio ha pulverizado las máximas históricas y las predicciones intuyen que así serán también julio y agosto. Pero en el Estrecho la temperatura es lo de menos, lo crucial es de dónde soplará el viento. ¿De Levante o de Poniente?

Hace apenas diez días, un pescador ya jubilado de Barbate llegaba a este reportero con malos augurios: “Las avispas están ya haciendo sus nidos a cubierto del Levante y esas no se equivocan”. Otro verano más de Levante. O no. A este lado del Estrecho, en Ceuta, se fían más de San Juan que de las avispas, no por devoción, sino porque esa noche determina –con un grado de exactitud pasmoso- la tónica del verano que inaugura.  Pero ninguno de los sistemas de predicción científica se ponen de acuerdo respecto al viento que soplará en la noche del solsticio de verano.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) augura una madrugada sin viento. Una noche con una temperatura ambiente de 20 grados y el viento en calma. Eso sí que es noticia en Ceuta. Eltiempo.es, otra de las webs de referencia,  predice que esa noche el viento soplará de Poniente, con una media prevista de 18 kilómetros por hora, componente y fuerza muy similares en los siguientes días, para rolar a Levante ya el lunes 26 de junio.

Y si buscamos una tercera opinión en el servidor Windguru.cz, el favorito de windsurfistas y aficionados al kitesurf, tampoco aclara demasiado. Para esta web, según su sistema de predicción, la noche de San Juan soplará un Levante flojito de 18 kilómetros por hora. Una dirección del viento que según sus cálculos rolará a Poniente el día 25 de junio. Una opinión que comparte otra de las webs más consultadas, eltiempo.tv, que predice viento de Levante para esa noche, más fuerte de lo que prevé Windguru.cz.

Si acudimos a Eltiempo.com apuesta por viento de Poniente de alrededor de 20 kilómetros por hora y cielos despejados y una noche fresca, con apenas 17 grados. Predicción que comparte la vistosa –y eficaz- web Windy.com  y cuya recreación de satélite acompaña esta noticia.

Hay predicciones para todos los gustos. Así que, visto lo visto, habrá que esperar al veredicto de la Noche de San Juan.