Vivas dispuesto a compensar económicamente a Trace por la equiparación salarial de Contenur


Vivas dispuesto a compensar económicamente a Trace por la equiparación salarial de Contenur

- El presidente dice que Intervención ha dicho que la compensación económica a la empresa no es posible mientras no haya sentencia firme

- Los trabajadores de contenur vienen cobrando desde hace años significativamente menos que los que procedían de Urbaser

Casi como en cada conflicto que ha habido con la empresa Trace desde que asumiera la gestión de la recogida de residuos sólidos urbanos y la limpieza de la ciudad, y no han sido pocos, el presidente Vivas se ha vuelto a mostrar este martes dispuesto a resolver el nuevo roce (esta vez entre una decena de trabajadores y la empresa) con una compensación económica a la empresa. En este caso se trata de la reivindicación, ya ganada en un juzgado, de que los pocos trabajadores que procedían de Contenur pasen a ser remunerados como sus compañeros que procedían de Urbaser.

“Me gustaría que la situación se arreglara, pero estamos condicionados por el criterio que los servicios de la Intervención de la Ciudad sostienen al respecto. Los Servicios de la Intervención sostienen que sólo se pueden revisar las prestaciones que reciben la empresa contratista vía compensación de los costes salariales que aplica si existe una sentencia firme que le reconoce a estos trabajadores esa equiparación que pretenden con el resto de trabajadores de la empresa que procedían de Urbaser”, ha explicado Vivas. Es decir, si finalmente la Justicia refrenda la decisión, seremos todos los que paguemos la subida de sueldo a los de Contenur y no Trace.

“A mí la situación me parece anómala, y se lo he dicho a ellos. Pero nuestro margen de maniobra depende de la interpretación que de ello hagan los servicios de Intervención, y esto no es decirle a los servicios de Intervención que tengan la culpa ni muchísimo menos, significa que no pueden hacer ninguna otra cosa que no sea darle cumplimiento a una sentencia, ya ha habido una sentencia, estamos esperando a que sea firme”, ha abundado Vivas.

Lo que quedará por ver ahora es si en su día cuando Trace se comprometió a asumir el servicio estaba recogido en el convenio, en el pliego o en el contrato esta equiparación salarial por la que vienen luchando los trabajadores de Contenur desde hace años. De ser así, no sería la primera vez que el presidente se muestra dispuesto a asumir costes que en realidad por lo firmado corresponden a Trace. Ya lo hizo en junio cuando se mostró públicamente dispuesto a pagar la renovación de los contenedores antigaviotas a pesar de que la misma le corresponde a Trace.