A PLENO

Vox propondrá al Gobierno soterrar los contenedores de basura para evitar sus quemas

Vox propondrá al Gobierno soterrar los contenedores de basura para evitar sus quemas
Enttre los objetivos a conseguir con la medida VOX fija también acabar con los rebuscadores./archivo
Enttre los objetivos a conseguir con la medida VOX fija también acabar con los rebuscadores./archivo  

El Grupo Parlamentario VOX propondrá en el próximo Pleno de la Asamblea soterrar los contenedores de basura de toda la ciudad. Con la iniciativa, tal y como ha explicado la formación a través de un comunicado de prensa, se persiguen varios objetivos, el principal “acabar con el creciente número de actos vandálicos que tienen relación con la quema de contenedores”. Pero no sólo, con la medida VOX quiere también “alejar a los rebuscadores de basura, acción que ya se sanciona con la nueva Ordenanza de Limpieza aprobada con los votos de VOX en el Pleno del pasado mes de enero, y también paliar los malos olores que se desprenden de la basura, que pasaría a estar bajo el suelo”.

La formación considera que los nuevos contenedores evitarían también la proliferación de bolsas de basura en las aceras y facilitaría un reciclaje real de los residuos sacando a la ciudad de la cola en esta materia.

La formación ya interpeló por esos actos vandálicos al Ejecutivo y obtuvo una respuesta que cifraba en aquel momento en 70 los contenedores que habían ardido en 2019. Ahora, señala la formación de Redondo sólo en lo que va de año se han quemado 80. VOX Ceuta ya no se conforma con denunciar la situación.

“El partido entiende que es el momento adecuado para el soterramiento de los contenedores y sumarse así a la corriente, asumida ya en muchas ciudades españolas, para acabar con los contenedores de basura en superficie”.

La renovación de los contenedores lleva tiempo generando polémica. Sin ir más lejos recientemente, en la pasada legislatura, el Gobierno intentó incrementar la cuantía que percibía Trace poniendo sobre la mesa la renovación de todas las cajas aludiendo la necesidad de sistemas antivandálicos y considerando especialmente la acción de las gaviotas, cuando la realidad es que con los que ya hay instalados las aves tienen difícil meterle mano a la basura por no decir imposible, habida cuenta que se activan por pedal en la mayoría de los casos.

Más atrás, la cuestión del soterramiento ya generó enfrentamientos políticos. El Gobierno el GIL que había preparado el concurso de basura que después, tras la moción de censura, ejecutó el primer Ejecutivo de Vivas ya había previsto la cuestión e incluyó en las obligaciones del adjudicador la renovación del parque de contenedores soterrándolos. Urbaser nunca llegó a cumplir con esta parte del contrato, a pesar de que lo explotó durante una década.