¿Uniforme de trabajo o ropa laboral?

¿Uniforme de trabajo o ropa laboral?
¿Uniforme de trabajo o ropa laboral?
¿Uniforme de trabajo o ropa laboral?  

El uniforme de trabajo tiene muchos objetivos, comenzando por el hecho de dar cierta formalidad al trabajo. No obstante, no es solo la formalidad lo que hace interesante contar con estas prendas, sino que en algunos sectores, el uniforme es también ropa laboral, lo que ayuda a garantizar la seguridad de los empleados durante sus labores.

La decisión de utilizar uniformes es una cuestión particular de cada empresa. Obviamente, existen sectores en las que los empleados deben vestir unas prendas u otras, para protegerse ante inclemencias meteorológicas o accidentes laborales.

Si el sector de negocio, por ejemplo, son los servicios, como el comercio, es habitual que algunas empresas opten por uniforme laboral para sus empleados o bien por indicar algunos protocolos de vestuario.

El uniforme laboral o los protocolos de vestuario

Se habla de protocolos de vestuario cuando, en lugar de que las empresas impongan a sus empleados un uniforme corporativo, las indicaciones pasan por llevar determinadas prendas.

Los trabajadores de banca, en su mayoría, llevan vestuario formal, con traje y corbata. En las tiendas de ropa, es habitual que las chicas tengan que ir vestidas de negro, con pantalón y camiseta básica.

El objetivo en los comercios, ya sea vistiendo uniforme laboral o siguiendo un protocolo de vestuario, no es otro que el de mostrar quiénes son los empleados y que esto sirva a los usuarios de la tienda para consultar dudas o recibir atención.

Sea como fuere, aunque pueda parecer similar vestir uniforme que seguir un protocolo de vestuario, llevar uniforme de trabajo es motivo de orgullo para muchos trabajadores. Este gesto crea sentido de pertenencia, que puede volcarse sobre la labor diaria del trabajador.

Sin embargo, para que esto sea así, las condiciones laborales deben ser positivas para el trabajador. Si las condiciones son agradables para los empleados, un gesto tan simple como vestir uniforme laboral crea sentido de pertenencia, el trabajador se siente identificado con la empresa y los clientes o visitantes pueden localizar a los empleados y distinguir sus roles fácil y rápidamente.

Si hablamos de uniforme laboral o protocolos de vestuario, estas prendas deben estar adaptadas para hacer frente a los oficios en distintos sectores. Si las prendas incluyen accesorios, colores o materiales determinados para incluir protección a quien viste esa ropa, hablamos ya de ropa de trabajo, en lugar de uniforme laboral.

De manera muy resumida, como usuarios y trabajadores, todos tenemos en casa ropa que usamos para trabajar y, ante determinadas circunstancias podemos usar también uniforme laboral.

Si nuestro trabajo demanda EPIs, equipos de protección individual, estamos hablando de ropa de trabajo, porque son prendas que están destinadas a prevenir posibles riesgos. Los EPIs deben ser entregados a los empleados de manera obligatoria por las empresas.

Lyst, el portal para encontrar ropa de trabajo

En los casos en los que sea necesario seguir un protocolo de vestuario informal, pero siguiendo un estilo Casual, una opción es Lyst. Este metabuscador de tiendas de ropa ofrece un sinfín de posibilidades para adquirir ropa a través de internet.

Especializada en moda, en Lyst encontrarás la prenda que necesitas: pantalones Stradivarius, camiseta Gucci … y todo desde la comodidad de tu PC o el dispositivo móvil. En su web, https://www.lyst.es/,  también cuentan con una gran variedad de complementos, como bolsos Desigual o pulseras Tous.

Este metabuscador de ropa se ha convertido en los últimos años es una exitosa plataforma global de búsquedas de moda y, de manera periódica, elabora informes para mostrar cuáles son las tendencias habituales entre los consumidores.

La ropa laboral y los EPIs

Si vamos un paso más allá, en muchos puestos de trabajo los empleados necesitan algo más que un simple uniforme o seguir unos protocolos de vestuario. La ropa laboral tiene por objetivo garantizar la seguridad necesario para el desempeño del trabajo.

De este modo, en cualquier tienda de ropa laboral, y Ecobenz Ropa Laboral es un buen ejemplo de ello, no vamos a encontrar únicamente prendas de ropa, sino también calzado y accesorios de todo tipo, como guantes o elementos protectores.

Los uniformes de este tipo deben estar adaptados a los riesgos a los que están expuestos los trabajadores. Los EPIs y la ropa de trabajo actúan como la primera barrera protectora de los empleados y las empresas están obligadas a asegurar la integridad de sus trabajadores.

Un último aspecto interesante de la ropa laboral es que la seguridad se relaciona de manera directa con la higiene y la limpieza, y con la buena imagen de la empresa. En sectores de negocio donde están presentes los agentes patógenos, estos pueden contaminar al trabajador o incluso al cliente.

Basta con visitar un taller oficial o un taller multimarca de reparación de vehículos. Si en el taller los empleados visten un uniforme laboral, el cliente ya recibe una mejor impresión.

La impresión no es equiparable a la realización de un buen servicio, pero ayuda a hacer creer al cliente que en los lugares donde se cuida la imagen personal, el empeño laboral es más cuidado.