El 10% de las calles de Ceuta todavía lleva el nombre de golpistas, según C's


El 10% de las calles de Ceuta todavía lleva el nombre de golpistas, según C's

- La formación naranja detecta 45 vías que, casi diez años después de la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica, homenajean a personas cuyo "único mérito" fue morir combatiendo por el bando franquista

- Varga critica que el Gobierno de Vivas actúe con "indiferencia" para implementar la norma, algo que puede no ser "prioritario" ni "urgente" pero que "hay que hacer"

Una de cada diez calles de la ciudad autónoma siguen teniendo nombres que aluden a personas cuyo único mérito fue morir durante la Guerra Civil en el bando golpista, según la relación elaborada por Ciudadanos (C's) a instancias de la Consejería de Educación después de que el Pleno aprobase en enero, a instancias de la formación naranja, revisar el nomenclátor para que cumpla con la Ley de la Memoria Histórica aprobada en 2007.

El diputado Javier Varga ha explicado que, tras aquel acuerdo, a finales de abril una reunión en la que la Consejería pidió a los grupos que formulasen una propuesta de nombres "susceptibles" de verse afectados por esa norma.

"El trabajo no ha sido difícil porque el Cronista Oficial de la Ciudad ha hecho un estudio que simplifica mucho la tarea, lo que nos refuerza en la idea de que el Gobierno local obra desde la indiferencia, como si no quisiera enfrentarse a la realidad, mientras la mayoría de municipios de España ya cumplen con la legislación", ha lamentado citando como ejemplo palmario de su crítica el caso del 'Alfonso Murube'.

Varga ha dejado claro que para C's este tema no es "una prioridad" pero sí una cosa que "hay que hacer" de acuerdo con "el espíritu de la sociedad española actual".

"Casi una década después de la aprobación de la ley Ceuta sigue atrasada y un 10% de sus calles hacen referencia a personas cuyo único mérito es haber muerto combatiendo en la Guerra Civil en el llamado 'bando nacional", ha abundado el diputado, que ha apuntado que las reticencias gubernamentales a actuar parecen ligadas a que "da mucho trabajo" cambiar los nombres.

En ese sentido, Varga ha recordado que su propuesta al Pleno instaba a enumerar los nombres susceptibles de ser cambiados y a "arbitrar un procedimiento, no necesariamente a la vez ni con urgencia, para hacerlo". Entre los 45 nombres reseñados por C's (Alférez de la Rubia, Aymat González, Marcelo Roldán, López Utor, Martínez Calvente...) no se incluyen otros ocho sobre los que podría haber "dudas" como los de Millán Astray, Queipo de LLano o María Salud Tejero, "que además de falangista fue la primera locutora de radio local". A título de comparación, el representante de Ciudadanos ha explicado que en el callejero solo hay "cuatro o cinco" nombres que aluden a caídos del bando republicano.

La Ley establece que las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, deben tomar "las medidas oportunas" para "la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".