Las 93 Mesas Electorales habilitadas en toda la ciudad se constituyen con normalidad


Las 93 Mesas Electorales habilitadas en toda la ciudad se constituyen con normalidad

- Unos 200 agentes de la Policía Nacional se encargan de garantizar la seguridad

- Cruz Roja ofrece un servicio gratuito de transporte para personas con problemas de movilidad

- Los candidatos animan a los cerca de 62.000 electores censados a participar hasta las 20.00 horas

Las 93 Mesas electorales habilitadas en 34 locales repartidos por la ciudad se han constituido este domingo a primera hora de la mañana sin incidentes reseñables más allá de algún pequeño retraso debido a complicaciones con los dispositivos electrónicos incorporados para mejorar y agilizar la gestión del proceso electoral.

Permanecerán abiertas hasta las 20.00 horas para recibir a los 61.795 electores con derecho a pronunciarse en las urnas sobre la composición de la próxima Corporación, que se constituirá el 13 de junio.

Este domingo hay cerca de 200 agentes de la Policía Nacional repartidos por todos los Colegios Electorales y en vehículos distribuidos “estratégicamente” en distintos puntos de la ciudad que cuentan con apoyo de efectivos de la UPR y de la UIP.

Cruz Roja ha puesto a disposición de la ciudadanía 2 microbuses, 4 vehículos de transporte adaptado y 2 ambulancias para transportar, de forma gratuita, a personas con problemas de movilidad. Quienes no lo hayan pedido pueden hacerlo llamando al teléfono de emergencia para casos de última hora: 659 921 750.

Para saber dónde votar cada elector debe haber recibido en su domicilio una tarjeta censal con sus datos actualizados que incluye la dirección del colegio asignado. Si no es así o la ha extraviado, en la web del Instituto Nacional de Estadística (INE) se pueden consultar (con certificado digital) los datos de inscripción individuales a través de la Oficina del Censo Electoral. Además, el INE también habilita un buscador de centros y mesas electorales, para el que no hace falta el certificado digital.

Para depositar los sufragios sólo se requiere llevar algún documento oficial acreditativo: el DNI (aunque esté caducado), pasaporte, permiso de conducir o tarjeta de identidad de extranjero. En todos los casos, esta documentación puede ser española o del país de origen del votante, siempre que lleve fotografía.

En estas elecciones hay once candidaturas entre las que elegir: PP, Caballas, PSOE, UPyD, PDSC y Los Verdes (media docena que ya se presentaron hace cuatro años) y, entre las nuevas opciones, Ciudadanos, MDyC, VOX, IU-Plataforma Transparencia y el PLC. Cualquiera de ellas deberá obtener al menos el 5% de los votos válidos emitidos para obtener un escaño, el umbral establecido por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG).

Los candidatos del PP, Caballas, PSOE, UPyD, Ciudadanos y MDyC, entre otros, han acudido a sus respectivos colegios electorales antes de mediodía. En declaraciones a los medios, todos ellos han deseado una jornada sin incidentes y en la que la nota a destacar sea la participación. Vivas, Ali, Carracao y sus homólogos pasarán el día recorriendo las Mesas Electorales. Los primeros resultados de escrutinio oficial se empezarán a conocer alrededor de las 21.00 horas.