Los accionistas de empresas de Ceuta que den beneficios pagarán el 50% de IRPF por sus dividendos

Los accionistas de empresas de Ceuta que den beneficios pagarán el 50% de IRPF por sus dividendos
Márquez, durante su rueda de prensa.

- La reforma fiscal anunciada por el Gobierno de Rajoy ampliará el ventajoso marco fiscal local que ya se desarrolló en octubre para el Impuesto de Sociedades

- Márquez defiende que los cambios propuestos tienen "alma social" y que viene a "impulsar la creación de empleo, a dinamizar el crecimiento económico y a lograr un sistema tributario más equitativo"

- Los mileuristas no tributarán y las familias caballas ingresos de hasta 40.000 euros y 2 ó 3 hijos tendrán entre 20 y 30 euros más al mes de renta disponible


La reforma fiscal que, para por primera vez desde que está en La Moncloa, ha anunciado el Gobierno de Mariano Rajoy para bajar los impuestos, tiene "alma social". No es como las del PSOE, según Francisco Márquez, que tal y como suele imputar el PP a los socialistas eran 'puro teatro'. Está pensada para "todos" y sobre todo en quienes más lo necesitan: familias, trabajadores,  emprendedores y PYMES.

“Garantiza la Justicia Social, que no se defiende con palabrería sino con hechos”, ha argumentado en rueda de prensa el diputado nacional por Ceuta, que ha señalado que las modificaciones planteadas en los distintos impuestos para 2015 y 2016 “beneficiarán más a las rentas más bajas introduciendo una mayor progresividad y haciendo que las empresas, sobre todo las más grandes, contribuyan más al erario público, al contrario que las últimas modificaciones tributarias del PSOE, que operaron al revés".

La “ambiciosa”, por “integral”, por “pionera” y por “justa socialmente”, reforma que cambia el rumbo de la política del PP tras dos años y medio de “importantísimos esfuerzos”, “recortes” y “ajustes” tendrá una virtud añadida en Ceuta: "completará" el marco para atraer inversiones. Si en octubre del año pasado la persuasión del Gobierno local, la Delegación y el diputado nacional Francisco Márquez consiguió una reforma de la Ley del Impuesto de Sociedades sirvió para delimitar claramente el terreno de juego de las empresas para beneficiarse de una bonificación del 50% en ese tributo ahora dichas reglas se extenderán al campo del IRPF.

Esto significa que los accionistas de las empresas que cumplan los requisitos establecidos para pagar aquí la mitad de lo que deberían tributar al otro lado del Estrecho en Sociedades también abonarán el 50% de los dividendos, rentas de capital, que en su caso obtengan cada ejercicio.

La modificación legal de Sociedades estableció que, en el caso de entidades que dispongan de un lugar fijo de negocios en Ceuta en el que operen efectiva y materialmente, se considera renta obtenida en la ciudad autónoma un importe de 50.000 euros por persona empleada con contrato laboral y a jornada completa que ejerza sus funciones aquí, con un límite máximo total de 400.000 euros. Para rentas superiores al referido importe, deberá acreditarse el cierre local de un ciclo mercantil que determine resultados económicos.

Además, se incluyó de forma expresa la posibilidad de aplicar la bonificación en el caso de arrendamientos de inmuebles situados en estos territorios, así como sobre las rentas procedentes del comercio al por mayor cuando esta actividad se organice, dirija, contrate y facture a través de un lugar fijo de negocios situado en la ciudad o que cuente con los medios materiales y personales necesarios para ello.

Entre 30 y 20 euros más por familia de renta disponible

Márquez ha valorado la extensión del ventajoso marco fiscal local al IRPF como “la confirmación del trato singular y de la receptividad manifiesta hacia nuestras singularidades que el Gobierno de Rajoy ha dado durante toda la legislatura a Ceuta”, en la que hasta ahora había que tener domicilio y objeto social exclusivo para pagar la mitad por las rentas de capital obtenidas.

Este avance debería contribuir a escala local, según los Populares, a lo que mismo a lo que viene la reforma fiscal en el ámbito nacional: “A impulsar la creación de empleo, a dinamizar el crecimiento económico [se espera un incremento directo del 0,55% del PIB] y a lograr un sistema tributario más equitativo, progresivo y acorde con nuestros principios constitucionales”, según el también consejero, que ha detallado que "más de 20 millones de españoles" tendrán más renta disponible desde enero y ha concretado que las familias ceutíes con ingresos entre 20.000 y 30.000 euros de ingresos y 2 ó 3 hijos tendrán entre 30 y 20 euros mensuales más para gastar.

La reforma conllevará rebajas en los tipos de la práctica totalidad de tributos hasta niveles iguales o inferiores a los que tenían cuando Zapatero salió de La Moncloa. Los mileuristas dejarán de tributar y una familia que gane 20.000 euros y tenga dos hijos, por ejemplo, contará con unos 280 euros de renta disponible extra al año. Además, se favorecerá fiscalmente "la inversión y el ahorro".

Los mínimos familiares por hijos, ascendientes o discapacitados a cargo también aumentarán y se introducirán nuevos beneficios fiscales, “impuestos negativos”, compatibles y que podrán alcanzar hasta un máximo de 6.000 euros. Además, los ciudadanos que se han visto obligados a entregar sus hogares ante la incapacidad de poder hacer frente al pago hipotecario ya no tendrán que pagar IRPF y las víctimas de las ‘preferentes’ también verán aliviada su presión fiscal.

El Gobierno de la Nación también pretende con esta medida, según el parlamentario en la Cámara Baja, combatir el fraude fiscal con iniciativas como la publicación de la lista de morosos que “se niegan de manera sistemática a pagar sus deudas fiscales”.

Lea también:

- 'Los frutos del sacrificio', artículo de Luz Elena Saníin

- UGT rechaza por "injusta" la batería de reformas fiscales anunciada por el Gobierno central

- 'El Gobierno realiza una importante reforma fiscal', artículo del PP de Ceuta

Los accionistas de empresas de Ceuta que den beneficios pagarán el 50% de IRPF por sus dividendos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad