AD Ceuta, CCOO, UDCE o Cealfe (El Pueblo de Ceuta) figuran entre los morosos del hotel


AD Ceuta, CCOO, UDCE o Cealfe (El Pueblo de Ceuta) figuran entre los morosos del hotel

- La deuda de estas entidades aparece como antigua y algunas como el sindicato, niegan tener deuda alguna con el hotel, ni que la empresa se la haya reclamado

- En el caso de la desaparecida Asociación Deportiva Ceuta la cuantía rebasa los 50.000 euros

- Sí parece deuda viva la que mantienen diversas empresas como las agencias de viajes u otra vincualdas a la actividad propiamente turística, sólo cuatro de ellas alcanzan los 94.000 euros

El Gobierno de la Ciudad sigue sin ofrecer una explicación que aclare porqué Meliá le ha legado un listado de morosos del Hotel Puerta de África que asciende a 515.000 euros. Ni el gerente del hotel, ni el director, ni tampoco la consejera de Economía y Hacienda han sido capaces de explicar las razones que hacen que en la contabilidad del Puerta de África a primeros de mayo aparecieran una serie de entidades privadas y públicas y también particulares con deudas con el establecimiento hasta alcanzar los 515.000 euros. Los tres reconocen el documento, pero se cuestiona su contenido.

Caballas y MDyC creen que se trampeó la contabilidad para que el balance no arrojara pérdidas no reclamando deudas para evitar dar algunas por muertas y tener que incluirlas en la partida de pérdidas. Una teoría similar a la del Gobierno con la única diferencia que desde el Ejecutivo se apunta directamente y en exclusiva a Meliá, mientras que desde la oposición se mira tanto a la empresa como a los responsables públicos, y en el caso del MDyC incluso se apunta a la auditoría para las cuentas de 2015 que avaló una “imagen fiel” de la contabilidad a pesar de que muchas de esas deudas tiene años.

En algunos casos los morosos han reconocido la deuda abiertamente, el caso del gerente de Acemsa, Luis Márquez Salinas, único cargo público en el listado que ha corrido a saldar sus 896 euros este martes. En otros se niega la deuda e incluso se apunta a que el hotel no la reclamó, como en el de Comisiones Obreras.

El principal deudor del hotel es la “Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta”, tal y como figura en dos partidas. 118.600 euros en total, de los que sólo 492 tiene menos de 60 días de vigencia y otros 150 menos de un mes.

A la Ciudad, le sigue en el ranking la extinta Asociación Deportiva Ceuta con una cuantía apuntada en el hotel de 57.471,28 euros. La entidad cuyo último presidente fue José Antonio Muñoz no es ni la única vinculada al fútbol ni la única vinculada a Muñoz con deuda con el hotel. La empresa editora del diario El Pueblo de Ceuta adeuda al 7.955,30 euros al hotel. El Atlético de Ceuta debe 5.172,50 euros, según las cuentas de Meliá, de ellos sólo 320 euros tendrían una vigencia de menos de 4 meses. La “Federación Territorial de Fútbol” completaría el mapa deportivo con 2.463,20 euros de deuda, de los que sólo 128,10 parecen vigentes.

Entre los partidos políticos, el ya mencionado Partido Popular con cerca de 27.000 euros, de los que su tesorero asegura no tener en la contabilidad de la formación como deuda con el hotel, aunque a Meliá sí le figuran. Vinculado al PP aparece también la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) con una deuda redonda de 1.000 euros. Tampoco figura deuda alguna en las cuentas del PSOE, que aparece con un apunte moroso de más de cuatro meses de antigüedad (pueden ser años) por valor de 309 euros. Y también la Unión Demócrata Ceutí, hoy integrada en Caballas. UDCE figura con un apunte de deuda en las cuentas de Meliá de 5.472 euros. Según la nota emitida este martes por la formación surgida de la excisión en esa formación, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) que hoy lidera la que fuera secretaria general de Mohamed Alí en UDCE, Fátima Hamed, la deuda de esa formación correspondería a actos organizados en el hotel por Caballas. Desde Caballas, una de sus cabezas visibles ha negado tal extremo sin conocer siquiera la afirmación del MDyC. “Caballas no debe nada al hotel”, ha afirmado tajante el diputado Juan Luis Aróstegui. Desde luego como tal en la contabilidad no figura.

A través de las redes sociales UDCE ha desmentido la deuda con el hotel y ha recordado que el partido "no realiza en el hotel Meliá ningún acto desde el 2009, y no le consta ninguna deuda ni reclamación de pago pendiente". En la intervención la formación recuerda que su sede ha sufrido hasta tres incendios provocados y robos, lo que añade dificultad para encontrar facturas de hace 7 años, aún así reta a Meliá a "probar fehacientemente la deuda de cinco mil euros aparecida en los medios", si lo hace la formación estudiará "la forma de pagarla".

Sí lo debe, al menos para Meliá, el sindicato Comisiones Obreras (7.470,40 euros apuntados en la contabilidad), del que Aróstegui es secretario general. A Aróstegui no le consta que el hotel le haya reclamado al sindicato nada, ni que el sindicato deba dinero por actos celebrados en el hotel “que no hacemos nada ahí desde hace muchos años”, ha matizado Aróstegui. En cambio otras fuentes del sindicato creen recordar alguna reclamación del hotel despachada con un “pagaremos cuando paguen todo lo que deben otros”.

Ante estas dudas, de nuevo todo el peso estará puesto en Meliá que deberá justificar la veracidad de esas deudas apuntadas en la contabilidad sean viejas, viejísimas o recientes. La propia consejera de Economía y Hacienda del Gobierno apunta a que cualquier cliente en cualquier hotel por alojarse deja una tarjeta de crédito y que si se pide algo y se apunta lo normal es firmar la factura.

También figura otro sindicato, UGT con una deuda simbólica, de 156 euros, comparado con lo que adeudan otras entidades. Y que además era en mayo relativamente reciente por lo que no es descartable que ya haya sido saldada.

A partir de aquí las deudas más cuantiosas son de agencias de viajes o empresas vinculadas de un modo u otro a la actividad turística, deudas generalmente vivas con partidas repartidas a lo largo de los últimos meses y que parece que tienen más que ver con el normal desarrollo de su actividad comercial, con la suma de sólo cuatro de las más importantes se alcanzan los 94.000 euros, por ejemplo, pero parecen todos vivos en la contabilidad. En esa cantidad destaca los viajes del Imserso de la agencia Mundo Senior por valor de 32.790 euros (recientes) o Viajes El Corte Inglés con 24.872,26 euros, iguamente vivos.

En la parte pública o institucional adeudan al hotel Servicios Turísticos de Ceuta por 5.466,28 euros; El Instituto Ceutíe de Deportes (ICD) por valor de 6.481,92 euros (todo deudas con cierta antigüedad); Obimasa, 550 euros recientes (menos de 30 días); Procesa, 880 euros (recientes); Estaciones Náuticas con 320 euros; Fundación Intercultura con 207 euros; y la Fundación Premio Convivencia con 2.555,02 euros. Esta última deuda, por ejemplo, la propia Susana Román ha aclarado que a la entidad se le reclamó desde el hotel de forma reciente cuatro facturas, una vez indagado el asunto se concluyó que sólo una de ellas era veraz, por lo que incluso el importe que figura en los papeles puede no estar actualizado.

En las deudas también aparecía a principios de mayo el Colegio San Agustín con una deuda con menos de 30 días de vigencia por valor de 10.850 euros. El centro formativo celebró en el hotel una cena para festejar su siglo de vida, a la que invitó, entre otros, a uno de sus más ilustres viejos alumnos, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.

Por último, a modo de cajón de sastre aparecen dos apuntes de deuda: "Varios clientes directos" y "Varias empresas" con 11.403,40 euros y 7.803,78 euros respectivamente apuntados. En este caso, como en todos los anteriores se trata de apuntes recogidos a principios de mayo de este año, aunque la mayoría ya tenían entonces más de 121 días en la contabilidad, lo que en, según que casos, puede suponer que la deuda sea de hace años, como en el caso de la AD Ceuta.

Lea también:

- La Asamblea de Ceuta es el mayor deudor del hotel con cerca de 120.000€

- MDyC exigirá el cobro de todas las deudas del hotel Puerta de África

- CSIF exige hacer pública la deuda de morosos con el hotel público y remitirla a la Fiscalía

- Al Partido Popular le aparece una deuda con el hotel público de casi 27.000€

- El gerente de Acemsa cumple y salda su deuda con el hotel público  

- El gerente de Acemsa, Luis Márquez, tiene un bigote con el hotel Puerta de África de casi 900 euros

También relacionado:

- El MDyC tilda de “nefasta” la gestión de la “desafiliación” del hotel municipal del Grupo Meliá

- Román defiende la gestión del adiós de Meliá al hotel municipal y la oposición habla de "negociete"

- MDyC interpelará al Gobierno sobre el futuro del hotel y por el fin de las ayudas al alquiler

- Caballas re amenaza, irá a la Justicia si no se justifica la contratación de Thinkotel en el Tryp

- El Gobierno prefiere que sea una gran cadena hotelera la que “se lleve” el hotel Puerta de África

- Caballas pone en duda la legalidad de la gestora del Tryp y exigirá el informe técnico y económico

- MDyC culpa al Gobierno de las pérdidas de la Sociedad Puerta de África

- El Gobierno externaliza la dirección del Hotel Puerta de África pero Hachuel lo niega a la prensa

- La reforma del Hotel Tryp que prevé Procesa alcanzará el millón de euros

- El PSOE dice que Vivas ha cerrado años de "pésima gesión" del Tryp con un alarde de improvisación

- La Ciudad incluirá una reforma "integral" del hotel municipal en la próxima licitación de su gestión

- El Gobierno ultima el pliego para explotar el Tryp dispuesto a seguir perdiendo dinero 

- El MDyC no ve más que sombras en la ruptura de la Ciudad con Meliá sobre el hotel municipal

- Caballas, en contra de meter 300.000 euros públicos en el Tryp en 2016 para que no arroje pérdidas

- Caballas critica que el Tryp roza las más altas cotas de ineficiencia: pierde clientes y además paga

AD Ceuta, CCOO, UDCE o Cealfe (El Pueblo de Ceuta) figuran entre los morosos del hotel


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad