ADICAE lamenta que los partidos sólo propongan reformas "cosméticas" del sistema financiero


ADICAE lamenta que los partidos sólo propongan reformas "cosméticas" del sistema financiero

- La Asociación de usuarios de Bancos, cajas y seguros considera que PP y PSOE sólo hacen referencia "indirecta, inconcreta y limitada a la protección de los más vulnerables" en sus programas

- Los representantes del colectivo en la ciudad autónoma se han reunido durante los últimos días con la mayoría de los candidatos al Congreso por la circunscripción de la ciudad autónoma

Las propuestas electorales de los partidos políticos en relación al control, supervisión y reforma del sistema financiero, constituyen, según ADICAE, "un conjunto de buenas intenciones que plantean, en el mejor de los casos, medidas de carácter cosmético y demuestran su escaso interés por la protección de los derechos de los consumidores.

La Asociación de usuarios de Bancos, cajas y seguros ha elaborado un estudio sobre los programas de los principales partidos que concurren a los comicios del 20-N que concluye que Populares y socialistas "hacen referencia indirecta, inconcreta y limitada a la protección de los más vulnerables, en el caso del PSOE y a la persecución de 'las malas prácticas y las situaciones de abuso de las personas mayores', en el caso del Partido Popular".

Ambos grupos mayoritarios consideran necesario realizar reformas del sistema financiero en el que se desenvuelven bancos y cajas, aunque lo hacen de forma diferente. Mientras para unos hay que seguir con la reestructuración de las cajas (PSOE), para otros (PP) hay que “facilitar la gestión activa del patrimonio dañado de las entidades financieras que lo precisen”.

Para los socialistas esas mejoras sólo supondrían una continuación a la actual política, centrándose en “acelerar el proceso de fortalecimiento y consolidación de las cajas de ahorros”. Mientras, el PP habla de realizar reformas para el “saneamiento y reestructuración del sistema financiero” y apunta que reformará el Banco de España y la CNMV sin dar una pista concreta de cómo lo hará.

En relación a la situación de las cajas de ahorros, varios grupos minoritarios y emergentes, como IU, EQUO, Compromís, EUA-ICV, "aprovechan", concluye ADICAE, "para apostar por una banca pública, cuyo germen bien podría ser las cajas de ahorro nacionalizadas e intervenidas por el Banco de España".

IU "no concreta" cómo viabilizar sus propuestas

En esa línea, la propuesta más concreta es la que realiza IU, que rechaza usar dinero público para pagar la deuda privada de las entidades financieras y apuesta por una banca pública con participación democrática de trabajadores e impositores. La formación también considera necesario reformar la legislación sobre derechos de los impositores y clientes financieros, "aunque no concreta cómo hacerlo", lamenta la asociación.

Otras formaciones electorales, como las "emergentes" UPyD y EQUO apuestan porque las cajas de ahorros realicen “reformas” para poder optar a ayudas del Banco de España, como es el caso del partido de Rosa Díaz y que el sector financiero sea “más sano y con más responsabilidad social”, en el caso del partido de Juan Antonio López de Uralde. Ninguna de las dos formaciones hace referencia a los consumidores.

Finalmente, CiU y PNV son partidarios de velar por la transparencia del sistema financiero y por el rigor en la actuación de los organismos reguladores, en el caso de la coalición catalanista y porque bancos y cajas ganen competitividad, en el del partido vasco. Ambas formaciones se muestran partidarias de que Cataluña y Euskadi mantengan o ganen peso, especialmente en el proceso de reconversión de las cajas.

 

Caballas, por la "nacionalización parcial" de la banca

Un "capítulo aparte" merecen, a juicio de ADICAE, los grupos catalanistas EUIA-ICV y ERC que plantean medidas bastante singulares, como la separación de la banca tradicional del negocio de riesgo, en el caso de la primera formación, algo que no existe en España aunque sí hay ‘productos de riesgo’. Los republicanos son los únicos que piden una reforma obligatoria y una revisión de las funciones del Banco de España cuya actuación proponen investigar en el Parlamento.

Caballas, segunda fuerza política en la Asamblea local, que también concurre a estas elecciones pero no aparece en el análisis de ADICAE, con cuyos representantes en Ceuta se ha reunido su candidato al Congreso (como los del resto de formaciones políticas locales), apuesta en su programa por la "nacionalización parcial de la banca: no al reflotamiento gratuito con fondos públicos de los bancos y cajas quebrados".

- Consulte, íntegro, el análisis elaborado por ADICAE

ADICAE lamenta que los partidos sólo propongan reformas "cosméticas" del sistema financiero


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad