VISITA DE LA EURODIPUTADA

Albiol (IU) reprueba la “obediencia” de España y Marruecos con las políticas migratorias “represoras” de la UE

Albiol (IU) reprueba la “obediencia” de España y Marruecos con las políticas migratorias “represoras” de la UE
marina albiol delegacion
Albiol, este miércoles, en la Plaza de los Reyes.

La portavoz de la Delegación de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha visitado este miércoles el CETI y el perímetro fronterizo de Ceuta para ver de primera mano “cómo se aplican” a ambos lados de la Frontera Sur las políticas de migración de la UE, “que cada vez son más de aumentar la represión, la militarización y la criminalización”.

Antes de llegar a la ciudad autónoma Albiol pasó por Tánger, donde estuvo “conversando y recogiendo testimonios de decenas de migrantes que están en muchos casos hacinados hasta 30 personas en una sola habitación”. “Allí nos contaron muchos testimonios de violencia a los dos lados de la valla y de devoluciones en caliente sin posibilidad de solicitar asilo en caso de que quisieran hacerlo”, ha añadido sobre unos procedimientos que “vulneran toda la legislación internacional incluso con menores de hasta 15 ó 16 años que reportan ese tipo de actuaciones vividas en primera persona o como testigos”.

La política valenciana ha reiterado su oposición al proceso de “externalización de fronteras” de la Unión, a que “terceros países controlen los bordes de la UE, tanto ahora con los pactos con Turquía o Libia como antes con Marruecos, que fue el primero”. “En Europa estamos criticando estas políticas que promueve la UE, cada vez de más represión, y España y Marruecos están siendo alumnos demasiado obedientes con ellas”, ha lamentado.

Albiol ha cuestionado también la inversión de 12 millones de euros anunciada por el ministro del Interior para reforzar la valla porque “aumentará los elementos de represión y criminalización dedicando recursos a eso en vez de a políticas de acogida”. “Las vallas, los muros, las deportaciones y las devoluciones no son la manera en que deberíamos actuar y frente a ella reclamamos formas legales y seguras de entrar y vivir en Europa”, ha explicado.

La eurodiputada ha visitado el CETI, ha agradecido la atención que se le ha dispensando, y ha anunciado que planteará varias preguntas sobre los criterios de traslado de los acogidos a la Península, en los que entiende que radica una de sus problemáticas principales.

Otro asunto de preocupación para Albiol es “toda la cuestión de las porteadoras” porque “la gestión de las fronteras no solo afecta a las personas que quieren llegar a Europa huyendo de la pobreza y la explotación desde Senegal, Camerún o Mali, sino también a la población del territorio y a las personas que vienen cada día a Ceuta desde Marruecos”.

Sobre las mujeres dedicadas al comercio transfronterizo ha destacado que “lo más importante es que ni siquiera se les reconocen sus derechos laborales”, por lo que quedan condenadas “a sobrevivir en condiciones indignas, sin contrato y portando bultos que hasta duplican su peso con la permisividad de las autoridades de ambos países”. La Comisión de Libertades, Justicia y Asuntos de Interior de la Eurocámara acogerá la próxima semana un debate sobre este tema.

Albiol (IU) reprueba la “obediencia” de España y Marruecos con las políticas migratorias “represoras” de la UE


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad