Ali: "Mi candidatura es un compromiso con quienes están hartos de ser espectadores y deciden actuar"


Ali: "Mi candidatura es un compromiso con quienes están hartos de ser espectadores y deciden actuar"

- El líder de la oposición en la Asamblea explica las razones que le llevan a concurrir al proceso de primarias abiertas para las próximas elecciones europeas de EQUO

- El ceutí reafirma su apuesta por "un modelo de acción política lejos de las ataduras de siglas y de una partitocracia que ha consolidado a unas élites apoltronadas en sus respectivos espacios de poder"

- Del 22 al 31 de enero se celebrará una primera vuelta en la que los mayores de 16 años afiliados o quienes se inscriban para participar elegirán a los componentes de la lista desde el puesto quinto en adelante

"Nuestra candidatura es un compromiso colectivo: con Ceuta, en primer lugar, porque siempre ha sido la región más denostada de nuestro país; con los ceutíes, quienes nos exigen mayor compromiso y mayores espacios de responsabilidad; y sobre todo, con todos aquellos que están hartos de ser espectadores y que deciden actuar". Así explica el líder de la oposición en la Asamblea, Mohamed Ali, las razones que le han llevado a presentar su candidatura al proceso de primarias abiertas de EQUO para conformar su lista a las elecciones europeas de mayo de 2014.

El portavoz de Caballas ha abierto un blog en cuya primera entrada, bajo el título '¿Por qué me presento?', recuerda que la coalición es, "desde su cristalización", una apuesta "por un modelo de acción política lejos de las ataduras de siglas y de una partitocracia que ha consolidado a unas élites apoltronadas en sus respectivos espacios de poder".

A su juicio esas estructuras "son otra forma de caciquismo". "Hemos apostado por la participación directa y protagonista de la ciudadanía, que debe ser el núcleo duro que dirige la acción política y no meros objetos", amplía el ceutí, quien cree que "ahí nos encontramos con EQUO y, fruto de ese espíritu, que nace de forma espontánea, entendemos como nuestro deber cambiar las cosas".

"La mayoría de los ceutíes me conocen: unos comparten proyecto y forma de entender la política conmigo; a otros les resulta indiferente y otros, simplemente, no la comparten", apunta el diputado autónomico, que opina que "el proceso de primarias que ha articulado EQUO puede ser un punto de encuentro entre todos aquellos que creemos en la política con mayúsculas, esa que pone al servicio del ciudadano los partidos y no a la inversa".

Desde su punto de vista "no es un asunto menor las formas en la política", por lo que "si ciertamente hemos reclamado en los últimos tiempos nuevas formas de gestionar los partidos, en un claro rechazo popular a los partidos tradicionales, es necesario en consecuencia, poner en valor esta iniciativa de EQUO". "Una iniciativa, a mi humilde entender", concluye, "sin precedentes en la reciente historia democrática de nuestro país".

EQUO es uno de los primeros partidos que dan voz a toda la ciudadanía mayor de dieciséis años para elegir a sus candidatos a una contienda electoral, un sistema que el PSOE piensa utilizar por primera vez para designar a su cabeza de cartel en las generales que se celebrarán en 2015.

 

Un proceso en dos fases

El plazo de presentación de candidaturas se cerrará el domingo y el proceso de votación se desarrollará en dos fases a lo largo del primer trimestre del año próximo. La próxima semana se hará pública la relación provisional de candidatos y se publicará la lista definitiva en su web una semana después, tras resolver las posibles reclamaciones.

Los aspirantes tendrán derecho a enviar correos electrónicos a los 2.200 afiliados y 14.000 simpatizantes con derecho automático a voto, mientras que los ciudadanos no afiliados que quieran votar sólo tendrán que apuntarse previamente y, si lo desean, realizar un donativo.

Del 22 al 31 de enero se celebrará una primera vuelta en la que se elegirán los componentes de la lista desde el puesto quinto en adelante. Los dos hombres y las dos mujeres más votados participarán en una segunda ronda que se desarrollará entre el 1 y el 10 de marzo y que determinará el orden de los cuatro primeros puestos, siempre siguiendo un modelo de 'lista cremallera', es decir, alternando sexos.

Podrán votar no sólo los afiliados y simpatizantes de EQUO, sino también cualquier ciudadano mayor de 16 años que se registre hasta este jueves en la página web que se ha puesto en marcha introduciendo sus datos personales en un sencillo formulario.

Lea también:

- Ali presentará su candidatura a las primarias abiertas para las europeas de 2014 que celebra EQUO

Ali: "Mi candidatura es un compromiso con quienes están hartos de ser espectadores y deciden actuar"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad