CABALLAS

Ali dice que "no se debería celebrar la masacre de 1415" e insiste en elegir otro Día de Ceuta

Ali dice que "no se debería celebrar la masacre de 1415" e insiste en elegir otro Día de Ceuta
Ali, durante el último Pleno.
Ali, durante el último Pleno.  

El diputado de Caballas en la Asamblea, Mohamed Ali, ha repetido este 2 de septiembre que "hoy no es un día de celebración" y que "no se debería celebrar la masacre de la población autóctona en 1415" como Día de Ceuta. "¿Por qué no celebrar la jornada que Ceuta decidió ser España, la de aprobación del Estatuto de Autonomía u otra que fortalezca nuestra hermandad como ceutíes?", se ha preguntado el político localista, que no acudirá al acto institucional en el Teatro del Revellín, en sus redes sociales.

La Junta Rectora del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) analizó hace 21 años qué fechas podían ser propicias para “la celebración de la fiesta local conmemorativa de la Autonomía de la ciudad”. 

Se contempló, por su “significación histórica”, el 21 de agosto de 1415 por la toma de Ceuta por las tropas de don Juan I de Portugal pero se concluyó que “a pesar de tratarse de una de las fechas más conocidas, no nos parece la más conveniente para fomentar una convivencia multicultural, ya que podría ofender a un colectivo étnico cuyo auge es notorio”.

También por su importancia histórica se planteó el 1 de diciembre de 1640, el 13 de febrero de 1668 y el 11 de agosto de 1812, así como el 28 de septiembre de 1981, en este caso por su “significación autonómica” y autonomista en reivindicación de la Transitoria Quinta de la Constitución.

El Gobierno de Vivas se comprometió hace dos años a poner en marcha una comisión para estudiar un posible cambio, pero a última hora abortó el Acuerdo Plenario. El último informe del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) contempló hasta once posibles fechas alternativas al 2 de septiembre (elegida por ser “la fecha en la que por primera vez la Ciudad inicia su proceso en la historia moderna”) como Día de Ceuta. Son estas

  • 13 de febrero: Ese día de 1668 se firmó el Tratado de Lisboa entre España y Portugal que supuso la independencia portuguesa y el reconocimiento de derecho de Ceuta como ciudad de la Corona española.
  • 30 de abril: Felipe IV rubricó en esa fecha de 1656 la Real Cédula que declaró a Ceuta, por su fidelidad en la rebelión portuguesa, “fidelissima Ciudad de Zeuta”. También se reconoció su derecho a participar en Cortes junto al Reino de Sevilla.
  • 6 ó 9 de mayo: En 1811 las Cortes de Cádiz aprobaron una resolución reconociendo los servicios prestados por la ciudad como una más del Reino de Sevilla. Fue comunicada en fecha 9 de mayo de 1811 y conocida por la Junta de Ciudad en el Cabildo del 18 de mayo.
  • 8 de mayo: Su raíz histórica está en la jornada de 1931 durante la que se aprobó el Decreto que dio a Ceuta circunscripción electoral propia para la elección de las Cortes.
  • 21 de mayo: Alude a la fecha  de 1931 en que se aprobó el Decreto que creó una Delegación del Gobierno Civil terminando con los poderes gubernativos de Comandantes Generales y Altos Comisarios, reconociendo la supremacía del poder civil. Ceuta pasó a depender directamente del Ministerio de la Gobernación, segregándose de los poderes de la Alta Comisaría.
  • 24 de julio: Ese día de 1812 tuvo lugar la última sesión de la Junta de Ciudad en la que se aprobó el juramento a la Constitución de ese año, que se fija el 2 de agosto y la elección de nuevo Ayuntamiento constitucional.
  • 2 de agosto: Apela al día de 1812 en que tuvo lugar el juramento solemne de la Constitución en Ceuta.
  • 11 de agosto: Se remite a la toma de posesión, ese mismo ejercicio, del primer Ayuntamiento Constitucional.
  • 28 de septiembre: Fue la fecha  de 1981 en la que el Pleno del Ayuntamiento acordó por unanimidad elevar petición al Gobierno para que la Ciudad de Ceuta se constituyese en Ciudad Autónoma mediante la fórmula prevista en la Disposición Transitoria Quinta de la Constitución.
  • 25 de octubre: Esa jornada de 1810 la Junta de Ciudad de Ceuta aprobó un memorándum dirigido a la Regencia y a las Cortes de Cádiz solicitando el voto en Cortes para Ceuta por  sus viejos privilegios y fueros.
  • 1 de diciembre: En esa fecha de 1640 arrancó la sublevación de Portugal contra Felipe IV que daría origen a su independencia. Ceuta decidirá permanecer fiel a la monarquía española, a finales de ese mes, cuando la noticia llega a la ciudad.