TRAGEDIA

Ali dice que la vida de la porteadora muerta debe ser "un punto de inflexión" para el 'comercio atípico'


Ali dice que la vida de la porteadora muerta debe ser "un punto de inflexión" para el 'comercio atípico'

El líder de Caballas exige a los Gobiernos de España y de Marruecos "un pronunciamiento claro" sobre el sostenimiento del tráfico de mercancías entre la ciudad autónoma y el Reino alauita y "medidas que garanticen su desarrollo con dignidad y respeto a los Derechos Humanos". "Si no, esto no merece la pena", advierte.

La muerte de una joven porteadora este domingo en el Hospital Provincial de Tetuán, adonde fue trasladada el jueves de la semana pasada tras resultar herida grave en una avalancha registrada en la parte marroquí del 'Tarajal II' debe ser "un punto de inflexión" para el eufenmísticamente denominado 'comercio atípico' entre la ciudad autónoma y el Reino alauita.

A juicio del portavoz de Caballas, Mohamed Ali, "el Gobierno de España no puede permanecer impasible ante una tragedia de esta naturaleza, aunque haya tenido lugar fuera de nuestras fronteras, y Ceuta no puede callar ni mirar hacia otro lado: esta vida debe marcar un punto de inflexión".

El diputado localista considera que los Ejecutivos de ambos países están "obligados" a pronunciarse "al más alto nivel" para indicar "claramente" si el transporte de mercancías hacia el país vecino "se va a poder desarrollar o no poniendo los medios que sean necesarios dentro de unas líneas rojas infranqueables e innegociables que tienen que ser el orden, el respeto a los Derechos Humanos y la dignidad de los trabajadores".

"Todo lo demás es impropio de un Estado de Derecho como España y si las cosas no pueden ser de esa manera esto no merece la pena", ha concluido Ali tras el fallecimiento de S.O.M., una joven madre de Castillejos que ha sido enterrada este lunes a primera hora de la tarde.

Hace ocho años, en mayo de 2009, fue Ceuta el escenario de la tragedia, entonces en el interior de los polígonos del Tarajal, donde otras dos mujeres perdieron la vida en una escalera aplastadas en medio de otra estampida de personas.

La Delegación del Gobierno ha exigido a los empresarios del Tarajal que presenten “un Plan de Seguridad que identifique, analice y evalúe las situaciones de riesgo que puedan afectar a la vida e integridad de las personas en los polígonos”. En él tienen que “indicar las medidas y actuaciones necesarias para la prevención, protección y reducción de los riesgos haciendo mención expresa a aspectos como el dispositivo de seguridad llevado a cabo por vigilantes con o sin armas, control de acceso y evacuación de los polígonos, organización de las colas de usuarios, control de usuarios, protección de las personas que pudiesen encontrarse en la zona y cualquier otra circunstancia que pudiese resultar necesaria para garantizar la seguridad en ese recinto privado”.

Este martes comenzará a funcionar el sistema de reparto de tarjetas a la entrada del 'Tarajal II' en Ceuta que todo porteador deberá devolver antes de salir para poder hacerlo con mercancías. Así se quiere circunscribir el tránsito de las personas dedicadas a llevar bultos al paso reservado exclusivamente para ellos, descongestionando la frontera ordinaria y evitando que se pernocte en la ciudad, así como limitar a 4.000 el número que se encuentre simultáneamente en los polígonos.

Ali dice que la vida de la porteadora muerta debe ser "un punto de inflexión" para el 'comercio atípico'


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad