Ali exige a Vivas que corte cabezas entre quienes no exigieron a Urbaser cumplir su contrato


Ali exige a Vivas que corte cabezas entre quienes no exigieron a Urbaser cumplir su contrato

- Caballas sale "no del todo satisfecha" de la Comisión Especial de Cuentas sobre los pagos por la limpieza pública e insiste al presidente en que "rectifique y asuma responsabilidades políticas"

- El líder del Ejecutivo afirma que ya está más que acostumbrado a que le reclamen lo mismo y pide esperar a que el expediente esté cerrado

"No del todo satisfechos". Así han salido a primera hora de la tarde Mohamed Ali y Juan Luis Aróstegui de la reunión de la Comisión de Cuentas en la que el consejero de Economía ha presentado los informes evacuados sobre los pagos a Urbaser. A pesar de que las conclusiones de la reunión ratifican punto por punto su análisis el caso (primero, que se había pagado conforme a contrato; segundo, que el problema era el "caos" del Ejecutivo en su gestión; tercero, que la amortización de maquinaria debería haber servido para renovarla), la respuesta de Guillermo Martínez y compañía no ha colmado las aspiraciones de Caballas.

El primer grupo de la oposición ha dejado claro que no se da por satisfecho con que el Gobierno se comprometa a no pagar más a Urbaser. Hay, metafóricamente hablando, que cortar cabezas, que "asumir y depurar responsabilidades políticas". Y, también, "rectificar" los procedimientos de seguimiento, control y fiscalización de grandes contratos como el de la limpieza pública.

"En 2011, en el Pleno, el por aquel entonces consejero de Medio Ambiente, Gregorio García Castañeda, nos dijo cuando le advertimos de que estaba pagando por camiones que ya estaban amortizados que 'todo estaba controlado' y no es así", ha recordado Ali, quien ha advertido a Vivas de que está obligado "a exigir responsabilidades por no haber obligado a Urbaser a destinar el dinero público a lo que debía".

Según el líder de la oposición, la coalición "está con el Gobierno en su disputa con la empresa para no pagar ni un euro más", pero hasta ahí llega su respaldo. "Es estrictamente necesario saber por qué nadie se apercibió de que Urbaser no estaba reinvirtiendo en sustituir la maquinaria sus ingresos por amortización de material, tal como establecía el contrato de forma incuestionable", ha reiterado Ali.

A su juicio, el presidente tiene varias opciones: "Aquí ha habido varios consejeros de Medio Ambiente [durante los últimos años lo han sido García Castañeda, Martínez, Bel y Carolina Pérez], pero siempre un mismo presidente que es el máximo responsable de aclarar esta gestión tan negativa", ha remachado.

 

Vivas: "Transparencia, claridad, verdad y defensa del interés general"

Vivas no parece tener la menor intención de hacerle caso. Al menos de momento. El presidente, que siempre ha ajustado cuentas exigiendo dimisiones y casi nunca cesando (salvo con Rodríguez Gómez), ha recordado esta mañana en el Colegio de Educación Especial San Antonio que lleva diez años oyendo la misma cantinela de las responsabilidades políticas con más o menos base.

"En eso estamos, en aclarar lo dudoso y en reclamar si procede, siempre con transparencia, claridad, la verdad por delante y la defensa del interés general como prioridad", ha señalado el líder del Ejecutivo, que ha defendido que la polémica montada "no pone en tela de juicio ni la profesionalidad ni la diligencia ni del Gobierno ni de los técnicos".

Lea también:

- Urbaser cobró, en realidad, 142.200 euros menos de lo que preveía su contrato entre 2001 y 2013

- Caballas: "La Ciudad no exigió renovar maquinaria con los pagos a Urbaser, como dice el contrato"

- Carracao atiza al interventor, alaba a Cuenca y dice que el "caos" contable se extiende a Contenur

- Martínez insta a Intervención a revisar "todos" los contratos de larga duración vencidos desde 2012

- Caballas pide a la Ciudad Autónoma que elabore otra auditoría sobre el contrato con Contenur

- Martínez: "La Ciudad no ha pagado a Urbaser ni un euro más de lo estipulado en contrato"

- La Fiscalía remite al Juzgado Decano la denuncia del PSOE sobre los pagos a Urbaser

- Caballas no descarta sumarse a las acciones judiciales por el asunto Urbaser

- Carracao recela del interventor y la secretaria general de la Ciudad y anuncia más pagos "indebidos"

- El PP ve el órdago de Carracao y le invita a ir “al juez, no al fiscal”

- Vivas promete "transparencia" para aclarar los pagos a Urbaser, que augura terminarán en el Juzgado

- Carracao pide a la Fiscalía que investigue un posible ilícito penal en los pagos a Urbaser

- El Ejecutivo no dudará en pleitear con Urbaser para recuperar el dinero si se pagó de más

- Carracao avisa a Vivas: irá al Juzgado por el supuesto pago irregular de 12,5 millones a Urbaser

- La Ciudad recaba un informe que dice que Urbaser cobró 12,5 millones para máquinas que no justificó

- La Ciudad pleiteará con Urbaser para no pagarle los 10,2 millones que le reclama

- ACC-Lirola dispondrá de los 51 vehículos que Urbaser amenazaba con llevarse de Ceuta el 1 de febrero

- Urbaser reclama ante los Juzgados casi 10 millones de euros fuera de contrato al Gobierno de Vivas