"RESPONSABILIDADES"

Ali se plantea denunciar a la UE los 10 millones gastados en la "piltrafa" del parque de Santa Catalina

Ali se plantea denunciar a la UE los 10 millones gastados en la "piltrafa" del parque de Santa Catalina
Infografía de cómo quedaría el parque y resultado actual.
Infografía de cómo quedaría el parque y resultado actual.  

El Gobierno de Ceuta podría tener que acabar dando explicaciones a Europa de cómo gastó algo más de 10 millones de euros en el sellado y rehabilitación como parque periurbano del antiguo vertedero de Santa Catalina si no responde a las interrogantes que este martes ha vuelto a plantear Mohamed Ali en rueda de prensa.

Caballas quiere saber "si la tierra y la vegetación utilizada" eran las estipuladas en el proyecto y por qué se talaron todos los árboles plantados, entre ellos decenas de olivos que costaron mil euros cada uno. Si no obtiene respuesta, su líder "no descarta" llamar la atención de las instituciones comunitarias "para que exijan responsabilidades".

"Nosotros ya preguntamos el año pasado qué había pasado con la vegetación adquirida por un valor de 300.000 euros y por qué nos hemos quedado con esa piltrafa en la que pasear resulta desolador", ha recordado Ali.

El diputado autonómico espera que el Ejecutivo de Vivas aclare "si la tierra se puso en la calidad y cantidad que prescribía el proyecto, si la vegetación que se compró era la recomendada y cómo y dónde se adquirió, si tuvo el mantenimiento adecuado, quién y por qué ordenó la tala de todos los árboles y si las prisas para inaugurar el parque justo antes de las elecciones de 2015 tuvieron algo que ver en este resultado terrorífico".

La coalición ha explicado que Procesa ya ha devuelto la fianza de la primera fase del proyecto, que ascendía a 330.000 euros, pero no la de la segunda, de 55.000, que ha pedido que se incaute "hasta que todos los extremos estén claros".

Según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, el informe encargado a Tragsa concluye que el manto de tierra con el que se tapó la cubierta plástica sobre el viejo vertedero fue escaso y de mala calidad, aunque el Gobierno no ha accedido a facilitar el dictamen completo de la sociedad pública, a la que se piensa pedir presupuesto para hacer las cosas en condiciones.