Alí reduce el debate a pobreza y seguridad además del paro

Alí reduce el debate a pobreza y seguridad además del paro
Alí dirigiendose a Vivas el jueves

- Para Caballas se trata de los tres principales problemas de Ceuta

- Vivas anuncia que Ceuta se llevará 1,3 millones de los 16 millones que contempla un plan estatal contra la pobreza infantil

- Alí contrapone a los "esfuerzos" en ayudas sociales del Gobierno el funcionario único y los 5 meses que tarda en tramitar un expediente de ayuda social urgente en el príncipe 


El principal líder de la oposición, Mohamed Alí, se presentó el jueves en el Pleno de la Asamblea con su propia hoja de ruta. Así evitó entrar en la confrontación farragosa y pormenorizada de los datos de casi todas las áreas de gestión que había propuesto Vivas y centró el tiro de Caballas en los tres ejes en los que para él Ceuta ha empeorado en el último año, siendo además los problemas más graves de la ciudad, en su opinión: paro, pobreza y seguridad.

Alí prácticamente dejó a un lado la gestión del ente autonómico, de la institución, el holding más grande que tiene Ceuta con más de 2.000 empleados. En lo que Vivas había centrado buena parte de su discurso. El de Caballas se limitó a poner un par de ejemplos de la manera de funcionar de la Administración.

Al de Caballas no le parece muy eficaz que “un Gobierno que maneja un presupuesto de más de 200 millones de euros tarde 5 meses en hacer una escalera la que tiró el delegado del Gobierno y que además la haga sin cumplir con la accesibilidad”, dijo después de recordarle a Carreira otro retraso y otro incumplimiento de palabra el del contrato de la línea de Interés Público en el Estrecho, asunto que el portavoz dijo el pasado año estaría resuelto antes del nuevo 2014.

En materia de Asuntos Sociales, el presidente Vivas anunció en su primer turno que el Gobierno de la Nación iba a poner en marcha un plan para combatir y paliar la pobreza infantil con 16,5 millones de euros consignados para todo el territorio, de los que a Ceuta iban a llegar 1,3.

Alí le contrapuso las colas ante las oficinas de Servicios Sociales. “Usted ha defendido, un año más, que su política social es atrevida y está bien dotada de fondos. La realidad nos dice otra cosa. Sus cifras están manipuladas. No son reales. Las políticas sociales, al margen de las colas, tenemos los cortes de agua; la barriada del Príncipe, marginal y con muchas necesidades de la que todos los grupos hacemos grandes discursos nadie discute que viven en ella más de 10.000 personas. Allí el paro es de más del 40 por ciento. Hay inseguridad, fracaso escolar, y mucha pobreza. Eso no lo pueden discutir. ¿Sabe cuántos funcionarios tiene usted señor Vivas para gestionar el Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS) en la barriada?¿Lo sabe? ¡Uno! ¿Sabe cuánto tarda en tramitar, que no resolver, un expediente de ayuda social de urgencia? ¡5 meses!”, espetó Alí.

El localista acusó a Vivas de llevar una “dirección errática”. “Vive usted en el mundo de los números y no en el de las personas. Debe bajar a la tierra. Conocer a las personas y solucionar, si puede, los problemas. Hace falta un cambio de actitud. No creo que tenga una barita mágica, pero creo que puede hacer mucho más”, le dijo a Vivas.

Alí reprochó al presidente también que vaya a ser el Gobierno central y no el de Ceuta el que active medidas contra la pobreza infantil que tanto golpea a Ceuta.

En ese sentido, Carreira, le recordó a Alí que no era casualidad que del dinero consignado por Moncloa para ese plan contra la pobreza infantil a Ceuta que representa apenas el 0,6 por ciento de la población de España, fuera a llegar cerca del 10 por ciento del total de ese plan. “No es para sacar pecho ni para presumir porque si nos llega más es porque tentemos más pobreza”, apostilló Vivas en una réplica en una dirección parecida a la de Carreira en la que puso en valor la preocupación de su Ejecutivo por no reducir las políticas sociales y las ayudas a los más necesitados a pesar de la crisis, y defendió con datos un incremento que llega en algunos casos al 127 por ciento, desde que llegó a la Presidencia.

El PSOE agitó al hablar de pobreza el informe que elaboró la empresa Sociopolis por encargo del propio Gobierno y que dibuja una trama urbana de dos velocidades y ubica la pobreza y la marginalidad en las barriadas periféricas en su mayoría.

“Tenemos una ciudad donde los niveles de vida están muy desequilibrados, donde la distribución territorial de la pobreza muestra desigualdades significativas y persistentes entre distritos, tal y como señala la última encuesta sobre condiciones de vida de la población de Ceuta de 2013. Con las políticas seguidas hasta ahora se ha construido una ciudad donde tres de cuatro personas pobres residen en las barriadas de Pasaje Recreo, Patio Castillo, San José-Hadú, Poblado Sanidad, República Argentina, Almadraba, Miramar Bajo, Vicedo Martínez, Príncipe Felipe, Príncipe Alfonso y Benzú, según datos de la encuesta de la propia Consejería encargada a la empresa Sociópolis. Un mapa que nos muestra que solo los distritos 1, 3 y 5, no llegan a superar la tasa de pobreza, distritos que comprenden barrios como el Centro, el Polígono y Juan Carlos I”, leyó Carracao.

El Gobierno tanto por boca de Vivas como por la de Carreira se defendió de esa acusación agitando el plan de barriadas y las inversiones llevadas a cabo a lo largo y ancho de Ceuta. Así, en la réplica el presidente volvió a usar los datos en su defensa: 221 millones de euros invertidos desde 2001 y en regeneración de la trama urbana, de ellos 173 en barriadas. En mejoras en la red viaria 82,5 millones de euros gastados, 73 en barriadas. El 80 por ciento de la inversión cayó en las barriadas de la ciudad, según esos datos.

Seguridad

La Seguridad fue el otro problema en el que optó por centrarse Alí y del que al igual que el paro y la pobreza dijo ha empeorado en el último año, a pesar del “color de esperanza” con el que, recordó, Vivas aseguró ver el futuro hace un año.

Aún así fue este un debate inexistente. El Gobierno se escudó en una postura de no agitación del asunto. Defendió que no debatir favorece a la lucha de las fuerzas y cuerpos de seguridad contra la delincuencia y debilita a la delincuencia y hacerlo puede ser nocivo para esa lucha.

Su postura fijada ya por Vivas en su primera intervención, no evitó que Alí entrara en ese terreno. “Si ustedes quieren hurtar el debate político nos parece que es un atentado contra la democracia y no lo vamos a permitir”, dijo Alí.

El de Caballas reprochó además que no quieran debatir, pero tampoco les aceptaran la solicitud para que la oposición participara en la Junta Local de Seguridad con voz, pero sin voto. “Y luego nos piden responsabilidad”, espetó Alí visiblemente molesto con el asunto.

“Hace un año recordé aquí los numerosos tiroteos que había en el Príncipe y el resto de la ciudad y me tachó el señor Carreira de irresponsable ¿Puede hacer lo mismo después de lo que hemos vivido? La sensación de inseguridad es terrible, en el Príncipe, más. ¿Y ustedes no quieren que hablemos de eso aquí? ¡Si quieren ponemos un cartel firmado por Mohamed Alí aquí detrás que diga que apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y lo dejamos permanente! Parece que hay que estar diciéndolo todos los días. Esas fuerzas tienen una dirección política y cuando es errónea debe ser criticada. Después de lo de Munir no sé como no somos capaces de sentarnos y cambiar de estrategia entre todos”, reprochó Alí.

El de Caballas le reprochó al Gobierno que lleve 13 años incumpliendo la promesa de crear la policía de barrio. A lo que se agarró Carreira para rescatar de puntillas y con más sorna que otra cosa el debate y no dejar en blanco el casillero del Gobierno sobre seguridad.

“Usted no ve la policía de barrio porque no va a los barrios”, le espetó Carreira logrando las risas y chascarrillos de todo el plenario. “No. Es que no va. Yo si la veo”, apostilló. Más allá de la broma que sirvió a Alí para trazar una ruta de sus lugares habituales en Ceuta (vive en las Carmelitas, trabaja en el centro y visita una vez a la semana a sus padres en otro barrio periférico y también por motivos familiares con cierta frecuencia el Príncipe. “Y no veo a la policía”, apostilló Alí. “Le tendrán manía o vivirá en una burbuja”, le replicó Carreira.

Carreira aprovechó esta polémica para aportar un dato. Bajo el mandato de Vivas se han duplicado los efectivos de la Policía Local. Si bien, en sentido estricto, Alí llevaba razón, dado que la propia Consejería de Gobernación trabaja a contrarreloj para poner en marcha en unos meses (está previsto que se dote en unos dos meses) a la que se va a llamar Unidad de Proximidad y Atención Ciudadana (UPAC) y que es en realidad la archi prometida y archi demandada policía de distrito o de barriadas.

El portavoz del PP se encargó de mantener las manos de su jefe limpias en ese debate y se limitó a defender la cantidad de efectivos de todos los cuerpos con los que cuenta Ceuta, porque el Gobierno y todas las administraciones han ententido que esta no es una ciudad cualquiera, según Carreira.

Alí reduce el debate a pobreza y seguridad además del paro


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad