Ali reprocha a PP y C's que vuelvan a teñir de "partidismo" la Medalla de la Autonomía


Ali reprocha a PP y C's que vuelvan a teñir de "partidismo" la Medalla de la Autonomía

- El portavoz de Caballas lamenta que ambos partidos ya hayan postulado públicamente al Colegio San Agustín y a UGT "sin acordar nada con nadie" y "obviando el consenso"

- En 2012 se rompió la costumbre de que cada formación con representación institucional impulsase a su propio condecorable hasta un máximo de cinco por ejercicio

El portavoz de Caballas en la Asamblea, Mohamed Ali, ha criticado este lunes que el PP y Ciudadanos parezcan haber reabierto una suerte de subasta política para conceder Medallas de la Autonomía este año. El presidente Vivas señaló el fin de semana que postularía al Colegio San Agustín y la formación naranja ha anunciado que ya ha hecho lo propio con UGT.

"Someter la concesión a criterios partidistas supone devaluarla gravemente", ha criticado el político localista, que ha lamentado que "primero ha sido el PP y después Ciudadanos quienes han hecho propuestas sin acordar nada con nadie y obviando que lo ideal y correcto sería dar el máximo reconocimiento institucional desde el consenso".

Durante varios años, hasta 2012, los grupos con representación institucional establecieron una suerte de reparto político en función del cual el PP proponía a tres candidatos y los partidos de la oposición a uno cada uno, multiplicando el número de galardonados.

El año pasado el Pleno acordó por consenso dar la Medalla de la Autonomía al CERMI, el mismo procedimiento que en 2014 se siguió para hacer lo propio con la Comandancia General y el Colegio de Abogados; en 2013 con la ONCE y el año anterior al IEC y a la Residencia Nazareth.

En 2011, todavía con reparto por partidos, las Medallas fueron a parar al Hospital Militar, al Colegio de Farmacéuticos, al Consejo de Hermandades y Cofradías, a la asociación Enfermos sin Fronteras y a la Selección Alevín de Fútbol Sala, el máximo de cinco por año establecido en el REglamento. El ejercicio anterior, el joyero ceutí Carlos Chocrón, la Universidad de Granada, Cruz Roja-Ceuta, la empresa local 'Borrás' y la Asociación ceutí contra el Parkinson fueron los distinguidos.

La Medalla de la Autonomía se le puede conceder "a todo ceutí de origen [y a personas jurídicas, entidades, grupos o colectivos] que haya realizado alguna acción, servicio o mérito en beneficio de los demás ciudadanos y de la Ciudad de Ceuta" o a foráneos "cuando, cualquiera que sea el lugar en que se haya efectuado la acción o servicio, éstos repercutan beneficiosamente, de forma manifiesta y singular, para los intereses de Ceuta o de alguno o algunos de sus ciudadanos".

En 2012 el Consejo de Gobierno prometió, sin que nunca lo llevase a la práctica, "unificar una buena parte de los reconocimientos y premios existentes, que su entrega se celebre en una jornada y que sea la sociedad civil, en detrimento de las instituciones públicas y políticas, la que promueva quiénes merecen ser reconocidos". 

Ali reprocha a PP y C's que vuelvan a teñir de "partidismo" la Medalla de la Autonomía


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad