Los altos funcionarios seguirán cobrando por asesorar a los Consejos de Administración públicos


Los altos funcionarios seguirán cobrando por asesorar a los Consejos de Administración públicos

- La mayoría del PP da carpetazo a la polémica por los pagos por las funciones de Secretaría e Intervención, que se mantienen, convencida de su legalidad

- Caballas tampoco cuestiona el encaje de los abonos pero subraya que estos complementos, como los demás, deben someterse a criterios de "claridad, transparencia y negociación" con los sindicatos

- El PSOE insiste en su irregularidad porque entiende que ese trabajo va en el sueldo de quienes lo ejercen

El Pleno de la Asamblea ha aprobado este martes con los votos a favor de la mayoría del PP, en contra de los diputados del PSOE y la abstención de Caballas, que consideraba un sinsentido la redacción literal de la propuesta, “desestimar la acción de nulidad interpuesta por la Unión General de Trabajadores (UGT) contra la Base número 39 de los Presupuestos de la Ciudad de Ceuta de 2014”, un texto que la Corporación ya acordó modificar en marzo pero cuyo fondo se sigue considerando “plenamente legal” y no disconforme con las prescripciones del Tribunal de Cuentas.

Dicho artículo establecía literalmente que “por la concurrencia efectiva a las reuniones que celebren los Consejos de Administración de las sociedades mercantiles pertenecientes a la Ciudad Autónoma” y al Consejo Rector del Centro Universitario UNED Ceuta, los funcionarios públicos que desempeñen las funciones de Secretaría e Intervención “percibirán, en concepto de indemnización […] una cantidad económica por la asistencia a cada uno de ellos que en su cómputo anual no podrá superar los 7.000 euros brutos”.

Carreira ha defendido del abono de ese complemento y del procedimiento seguido con el expediente sobre unos pagos que Caballas considera que habría que hacer más transparentes y que los socialistas toman por directamente irregulares.

“Nuestra política retributiva debe ser clara, transparente y pactada en Mesa Negociadora para todos los funcionarios con el fin de evitar la confusión a cuenta de decisiones tomadas por órganos distintos”, ha argumentado Juan Luis Aróstegui, quien ha criticado que aparte de ese asesoramiento haya empresas “que además pagan a una empresa por apoyo jurídico externo adicional”.

Desde el punto de vista de Aróstegui se trata de “retribuciones, no salario, que se pagan por decisiones adoptadas por el Gobierno sin criterio ni transparencia, algo que no es bueno y que tiene un origen bastante poco acertado”. “Repetir y repetir lo que está mal no logra que se convierta en algo bueno: este es un modelo equivocado aunque haya informes solventes sobre la legalidad, alrededor de la cual no tenemos dudas”, ha completado.

Procedimentalmente, el portavoz accidental de Caballas ha insistido en que carecía de sentido “desestimar la acción de nulidad interpuesta por la Unión General de Trabajadores contra la Base número 39 de los Presupuestos de la Ciudad de Ceuta de 2014”, según el contenido literal de la propuesta, un punto que ya fue suprimido por Acuerdo Plenario de marzo.

"Ya está entre sus obligaciones"

El secretario general del PSOE, José Antonio Carracao, ha lamentado que el Gobierno sólo haya elevado al Pleno en “la ciudad de los parados” una propuesta “para mantener el cobro de unos 7.000 euros anuales a altos funcionarios por un trabajo, asesorar a los Consejos de Administración de las sociedades municipales, que entendemos que ya está entre sus obligaciones”.

Carreira ha lamentado el “desconocimiento” de Carracao, a quien ha acusado de querer que la Ciudad “siga funcionando como un Ayuntamiento del siglo XIX”. “Esta institución tiene un Consejo de Gobierno donde cada semana se adoptan decisiones y el Pleno tiene como función principal que intenten, porque ustedes no lo consiguen, fiscalizar nuestra acción”, ha distinguido el portavoz.

Además, el consejero ha acusado al PSOE de haber “perdido todo el espíritu autonomista si es que alguna vez lo tuvieron” y ha instado a su líder a “releer el Estatuto”. “Lo que es una mala noticia para la ciudad es que usted no traiga nada a este Pleno porque el Ejecutivo gobierna cada día mientras ustedes trabajan de boquilla, en la práctica no hacen absolutamente nada”, ha apostillado.

Los altos funcionarios seguirán cobrando por asesorar a los Consejos de Administración públicos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad