Antonio López no ha rendido cuentas sobre su patrimonio al fin de la legislatura como exige la Ley


Antonio López no ha rendido cuentas sobre su patrimonio al fin de la legislatura como exige la Ley

- A Milagros García, Ana Benítez*, Premi Mirchandani y Mohamedi Abdelkader Maanan les faltan "cosas menores" pero el ex gerente de Emvicesa no ha aportado "ningún documento", según fuentes de la Ciudad

- La Ley de Transparencia, la de Bases de Régimen Local y el Reglamento exigen declaraciones anuales de bienes y actividades, en todo caso “en el momento de la finalización del mandato”

El ex viceconsejero de Vivienda, ex gerente de Emvicesa y ex diputado autonómico del PP Antonio López es el único de los integrantes de la Corporación saliente tras las elecciones del pasado 24 de mayo que no ha presentado la declaración de bienes e intereses que la legislación exige aportar a los políticos al término de su desempeño en cargos públicos.

La Ciudad Autónoma, que todavía no ha publicado esos documentos ni de los diputados de la legislatura 2011-2015 a la conclusión de la misma ni de los que ocuparán sus escaños hasta 2019. Otros cuatro parlamentarios salientes, la socialista Milagros García, el localista Mohamedi Abdelkader Maanan y los Populares Ana Benítez* y Premi Mirchandani tampoco han depositado toda la documentación exigida, aunque en su caso lo que falta son “cosas menores” como “fotocopias del DNI”.

El artículo 75 de la Ley de Bases del Régimen Local, modificada en 2007, exige que todos los miembros de las Corporaciones Locales formulen declaración sobre las causas de incompatibilidad en que puedan incurrir, y sobre cualquier actividad que les proporcione efectivamente o pueda previsiblemente proporcionarles ingresos económicos y sobre los bienes patrimoniales de los que son titulares y de la participación en sociedades de todo tipo, con información de las sociedades por ellas participadas y de las liquidaciones de los impuestos sobre la Renta, Patrimonio y, en su caso, Sociedades. Las declaraciones anuales de bienes y actividades deben publicarse “con carácter anual” y en todo caso “en el momento de la finalización del mandato”.

Según los expertos se trata de una 'lex imperfecta' porque "impone una conducta pero no prevé la sanción de su incumplimiento”.

La Ciudad Autónoma publicó por primera vez las declaraciones de los electos en 2012, más de un año después de las elecciones autonómicas del ejercicio anterior, aunque las declaraciones no han sido actualizadas cada doce meses y las de dos diputados salientes, los socialistas José Antonio Carracao y Milagros García, nunca han llegado a aparecer en la página web institucional de la Administración local.

Antonio López hizo pública la suya cuando reemplazó a Guillermo Martínez en el seno del Grupo Parlamentario Popular, en julio de 2013. Entonces declaró tener cuatro viviendas, dos en Ceuta, otra en Cádiz y una más en Marbella, solamente una de las de la ciudad autónoma y esa última bajo hipoteca. En el capítulo de “rentas netas de tipo salarial, sueldos, honorarios, aranceles y otras retribuciones, cualquier que sea su denominación” reconoció 54.012,03 euros anuales el ejercicio anterior.

La Ciudad está “estudiando” cuáles son los instrumentos legales y reglamentarios a su alcance para “que todos los políticos cumplan con su obligación de transparencia”. El Reglamento de la Asamblea estipula que los diputados tienen el deber de formular declaración sobre todos esos puntos “antes de la toma de posesión, con ocasión del cese y cuando se modifiquen las circunstancias de hecho”. Igualmente reseña que “antes del 1 de agosto de cada año deberán incorporarse al Registro las autoliquidaciones tributarias del último ejercicio económico declarado”.

* Ana Benítez se ha puesto en contacto este lunes con Ceutaldia.com para dejar claro que ya ha presentado toda la documentación requerida a la Asamblea. Fuentes del Ejecutivo local han repetido a última hora de la tarde que Antonio López es "el único" miembro de la Corporación entre 2011 y 2015 que no ha aportado "nada". El resto de los referidos en la información no habían remitido hasta este fin de semana documentos "menores" como fotocopias del DNI o algunas de las cuatro últimas declaraciones de la Renta, por lo que sus expedientes no estaban cerrados.

Lea también:

- Antonio López, el viceconsejero de las 4 viviendas; antes y después de entrar en política