El Área de Gobernación cifra el grado de absentismo laboral en la Policía Local "en torno al 5%"


El Área de Gobernación cifra el grado de absentismo laboral en la Policía Local "en torno al 5%"

- El Gobierno de Vivas asegura que este dato "se encuentra dentro de las medias que registran los cuerpos policiales en España"

- "Hablar del absentismo en este Cuerpo no es igual que hacerlo en cualquier otro departamento de la Administración o en una empresa", advierte Bel

El Gobierno de Juan Vivas ha emitido un comunicado de prensa en el que asegura que la Policía Local ha registrado durante el último semestre de este año "un absentismo laboral que oscila entre el 5 y el 6 por ciento". Este dato es "el número de bajas que registra a diario el Cuerpo en relación al total de la plantilla de este servicio de la Consejería de Presidencia y Gobernación, que alcanza los 310 agentes", según ha precisado el Área que comanda Yolanda Bel.

Según el Ejecutivo ceutí, este porcentaje "se encuentra dentro de las medias que registran los cuerpos policiales en España", lo que ha llevado a la consejera Presidencia y Gobernación, Yolanda Bel, a mostrar su "satisfacción" por este dato. “Estamos dentro de los parámetros normales y por debajo de muchas policías, y creo que esto es una buena noticia”, se ha congratulado la consejera.

En la misma línea, la Ciudad ha recordado que "cuerpos municipales como los de Vitoria y Bilbao, por ejemplo, se encuentran por encima del 7,5%, y en la Ertzaintza las bajas representan un 12%". En el otro extremo se encontraría la Policía Foral de Navarra, que arroja un dato inferior al 4%, mientras que los Mossos d’Esquadra están también en el 5%.

Dentro de este último semestre, los meses estivales han sido los de menor absentismo en la Policía Local de Ceuta, cuando estuvieron de baja una media del 2% de la plantilla que estaba de servicio.

La consejera ha recordado que hablar del absentismo en este Cuerpo "no es igual que hacerlo en cualquier otro departamento de la Administración o en una empresa". “El policía, por definición, tiene más posibilidades de causar baja que cualquier otro trabajador, primero porque está expuesto a riesgos evidentes y que no afectan casi a ningún otro trabajo, y en segundo lugar porque necesita toda su capacidad física para desempeñar sus funciones”, ha distinguido la consejera.

En su opinión, “los ceutíes pueden sentirse orgullosos de la Policía Local, del compromiso y de la abnegación de los agentes, de la que han dado sobradas muestras”. “Los policías arriesgan su integridad física y en ocasiones su propia vida con el único fin de protegernos y de garantizar la seguridad y la convivencia democrática”, ha zanjado la consejera después de que el diario 'El Pueblo' asegurase este domingo que durante el último trimestre de 2010 el Cuerpo "registró un 68,1% de ausencias sin justificar".

Lea también:

- La Ciudad regula la gestión de las bajas médicas "para evitar fraudes y garantizar derechos"

El Área de Gobernación cifra el grado de absentismo laboral en la Policía Local "en torno al 5%"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad