Aróstegui defiende el presupuesto de Caballas para demostrar que “otra forma de gobernar es posible”


Aróstegui defiende el presupuesto de Caballas para demostrar que “otra forma de gobernar es posible”

- Caballas recorta 30 millones entre altos cargos, gastos de funcionamiento, subvenciones a entidades culturales, de ocio y deportivas

- Esos ingresos los reorienta en inversiones en El Príncipe, construcción de vivienda pública, planes de empleo y la creación de una naviera municipal, entre otros

Si en algo se ha diferenciado el debate presupuestario de este año al de ejercicios anteriores ha sido en la presentación por parte de Caballas de un documento alternativo al del Gobierno. Juan Luis Aróstegui fue el encargado de defenderlo en un turno extra pactado en la Junta de Portavoces para permitir precisamente a la coalición la defensa de su propuesta alternativa, que para poco más sirvió que para evidenciar la sideral diferencia en la forma de entender la política y la Ciudad de unos y de otros. El resultado era el previsible. El Gobierno votó no a la propuesta y el PSOE se abstuvo.

Eso sí, si el documento de Presupuestos es el que recoge la forma de hacer política de un Gobierno, la exposición realizada por Aróstegui, deja entrever una forma bien distinta a la del Ejecutivo de Vivas de acción política. Y con ese argumento comenzó su defensa el diputado de Caballas.

“Caballas presenta una enmienda a la totalidad, que es en realidad un presupuesto alterntivo porque Caballas es una alternativa a la forma de pensar del PP. Los problemas de la Ceuta de hoy no tienen solución con las recetas de la Ceuta del pasado que piensa el PP”, comenzó Aróstegui.

El diputado avaló esa afirmación con el hecho de que para la defensa del presupuesto tanto Martínez como Márquez recurrieran a lo mucho hecho durante los últimos diez años. “Tienen que encontrar legitimidad en el pasado porque han traído un documento fosilizado, que deja intacta la estructura presupuestaria de hace una década. En una ciudad con un 40 por ciento de familias rozando la pobreza ustedes invierten en decorado y no en futuro”, espetó Aróstegui.

30 millones de recorte presupuestario

La propuesta alternativa de Caballas ya explicada y transmitida a la opinión pública encuentra nada menos que 30 millones de euros para recortar en el presupuesto elaborado por Hacienda.

“Los sueldos políticos son un escándalo en esta ciudad”, enunció Aróstegui. En ese apartado es uno en los que Caballas propone un recorte sustancial. La coalición volvió a denunciar así la ristra de cargos políticos con los que cuenta el Gobierno para gestionar una ciudad de 80.000 habitantes. “¡Cada persona de esas cuesta un dineral!”, apostilló Aróstegui.

Otro apartado en el que la coalición propone una reducción del gasto es el de gastos de funcionamiento. Aróstegui señaló un “vicio” en el presupuesto que bautizó como el del “soldado vigilando el banco pintado”. Gastos que para el concejal se van consolidando año tras año cuando no aumentando sin que sirva para un fin práctico a la hora de hacer política y que se mantiene por “el corta y pega” a la hora de elaborar los presupuestos.

También propone recortar la coalición el gasto en contratos. “Aquí se contrata todo”, dijo Aróstegui, y eso a pesar, subrayó, de que la Ley lo primero que exige a la hora de contratar algo es “justificar la necesidad de ese contrato”.

Más “poda” al gasto propone la coalición en lo que Aróstegui denominó como “la cultura de la subvención” fomentada por el Gobierno de Vivas. En resumen ataca Caballas a las numerosas subvenciones que se otorgan a multitud de asociaciones de toda condición y pelaje para que desarrollen sus actividades.

Propuestas

Y con esos 30 millones recortados al gasto propuesto por el Gobierno, Caballas ha elaborado algunas iniciativas de mayor y menor calado.

“Coincidiremos en la literatura. Pero los presupuestos son la expresión cifrada de la voluntad política. Hablar sin poner una cantidad es hacer demagogia”, anunció Aróstegui.

Y con ese argumento acusó al Gobierno de no tener preocupación alguna por el paro, por el barrio del Príncipe o por el problema del coste del transporte marítimo o la vivienda, entre otras cuestiones en las que focaliza sus propuestas Caballas.

Empleo

En consonancia con lo ya propueto al Pleno en las sesiones ordinarias de lo que va de legislatura, Aróstegui defendió la creación de un Plan de Empleo destinado a jóvenes para “evitar la desesperación y las fracturas generacionales”. Una intervención que Caballas dota con 8 millones de euros y que pasaría por insertar a 500 jóvenes en empresas locales asumiendo la administración sus nóminas y su Seguridad Social con la esperanza que pasado el intervalo del plan, algunos logren un contrato de trabajo en esas empresas. Y generar otro plan de Empleo de reforestación para llegar junto con otras medidas a promoverla contratación de 1.000 parados.

Aróstegui defendió además que la medida contribuiría a mejorar de forma general la economía local al ser los jóvenes uno de los sectores poblacionales más dados al gasto y al consumo.

En este mismo apartado, Caballas solicitó una “revisión muy seria” de los Planes de Empleo. “No permiten la inserción laboral. Algo estamos haciendo mal cuando los niños de 14 años quieren trabajar en los Planes de Empleo”, sentenció Aróstegui.

Servicios Sociales

La coalición defiende unos servicios sociales profesionalizados que gestionen prestaciones y que garanticen derechos para los ciudadanos y “no una limosna” que entrega el Gobierno convirtiéndolos en “esclavos de su caridad. Eso no es justo”. Y la cifra que propone Caballas es nada menos que triplicar esas ayudas sociales y potenciar el IMIS.

Príncipe

“El problema que emana del Príncipe es muy serio e irradia toda la ciudad. La prioridad se demuestra con cifras”, sentenció Aróstegui. El diputado de Caballas volvió a reprochar al Gobierno la falta de apuesta con recursos propios por transformar la barriada y contrapuso los 6 millones de euros que propone la coalición para la creación de una Agencia para el Desarrollo Integral del barrio. Inversión que iría destinada no sólo “al ladrillo” como hace el Gobierno, sino por ejemplo a cambiar el concepto que los ceutíes tienen del barrio y a hacerles comprender que esa zona también es Ceuta y la ciudad no se puede entender sin ella.

“Los jóvenes del Príncipe tienen que entender que estamos con ellos y que tienen un proyecto de vida común con el resto de la ciudadanía. Hay que darles cariño”, defendió Aróstsegui. “Esto nos preocupa hasta 6 millones de euros en 2012. No vale decir que vamos a esperar a que venga no sé quién a poner dinero”, reprochó al Gobierno.

Vivienda

Es otra de las medidas de alcance propuestas por Caballas, que prevé la construcción de viviendas de promoción pública para atender a los muchos demandantes que no pueden acceder a una vivienda libre a los precios de mercado. El compromiso de Caballas alcanza los 3 millones de euros para una primera fase de un plan plurianual que persigue la construcción de 1.500 viviendas públicas.

Naviera municipal

Es una de las propuestas estandarte de la coalición en los últimos años. Para poner en marcha esta naviera la coalición dota en un primer ejercicio la medida con un millón de euros, para iniciar los trámites que permitieran su entrada en funcionamiento y lograr la reducción del coste del transporte de mercancías.

En este punto, Aróstegui, reprochó al Gobierno su negativa sin alternativa y les devolvió el discurso de la crítica destructiva que tanto gusta usar el Gobierno contra las críticas de Caballas a sus políticas.

“El CES, la Cámara, la Confederación de Empresarios, ustedes mismos, todo el mundo señala el coste del transporte de mercancías como uno de los principales obstáculos al desarrollo económico. Dicen que no, pero no plantean ninguna alternativa para intervenir en el Estrecho y resolver el problema”, argumentó Aróstegui.

Más becas y la resurrección del Consejo de la Juventud son algunas otras de las iniciativas propuestas por Caballas.

Réplica del Gobierno

No estaba previsto que fuera así, pero tanto el portavoz del PP, Guillermo Martínez, como el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, usaron su turno de intervención para defender sus enmiendas para criticar y echar por tierra los argumentos de Aróstegui. Llegando a indignar sobre manera tanto a Alí como a Aróstegui que forzaron a Vivas a conceder un turno extra, no previsto inicialmente, de 5 minutos para contrarrestar las críticas de los populares.

Martínez acusó a Caballas de cometer ilegalidades en su presupuesto, según contrareplicó Aróstegui basadas en los errores técnicos vertidos por el Gobierno en su documento, cuyos cálculos son los que sirvieron de base a la coalición. Y con la incorporación de 75 eventuales al Capítulo 1, algo que, según Martínez no permite la Ley.

Esos 75 eventuales son los trabajadores del CERMI, que funciona desde hace años gracias a la subvención nominal que recibe de la Administración Local. Aróstegui defendió la legalidad de la medida al entender que no se contratan eventuales si no que se integran en la estructura de la administración unos servicios que están subcontratados mediante subvención.

También les acusó de perseguir la eliminación de las Brigadas Verdes y Cívicas. También negó Caballas con gran indignación.

Márquez fue especialmente crítico con el plan para construir 1.500 viviendas con 3 millones de euros. Dijo que el coste medio de cada inmueble era de 7.500 euros. Aróstegui le recordó que no es sólo potestad del Gobierno elaborar planes de inversión plurianuales. Parecidos argumentos y contraargumentos se escucharon con el asunto de la naviera.

- Conozca más a fondo el presupuesto alternativo de Caballas

Aróstegui defiende el presupuesto de Caballas para demostrar que “otra forma de gobernar es posible”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad