ARTÍSTICO, CULTURAL Y ARQUITECTÓNICO

La Asamblea estudiará a petición de Vox cómo mejorar la protección del patrimonio de Ceuta

La Asamblea estudiará a petición de Vox cómo mejorar la protección del patrimonio de Ceuta
josé maría rodríguez vox
Rodríguez ha defendido la propuesta de Vox.

El Pleno de la Asamblea ha acordado este jueves someter a la consideración de la Comisión Informativa de Educación y Cultura, donde se intentará "mejorar" y "perfeccionar", una propuesta de Vox para crear "un Reglamento Superior de Protección y Conservación del Patrimonio" y un plan "compatible" con el PGOU "que vincule al Consejo de Gobierno, a la Asamblea y a la Comisión de Patrimonio además de a los propietarios particulares y a las administraciones centrales".

Vox ha reivindicado también, según ha expuesto José María Rodríguez, la conveniencia de crear un plan de conservación en un período concreto, con un plan de urgencia, posibilidad de ampliar el catálogo y asignación presupuestaria suficiente. Su objetivo último pasa por restringir el "margen demasiado amplio" que desde su punto de vista existe hoy sobre defensa y conservación del patrimonio, lo que permite a "particulares y administraciones" tirarlo cuando "no interesa".

Además, la propuesta aboga por crear "la presencia, con voz y voto, de todos los grupos políticos de la Asamblea, de manera ponderada, en la Comisión de Patrimonio o preferentemente la creación de otra política, auxiliada por la anterior, para valorar el estado del patrimonio y su protección". Ambas tendrían que evaluar "el estado del patrimonio militar en todos los distritos y del patrimonio urbano y arquitectónico en el Istmo y la Almina, siendo en los tres distritos obligatoria la supervisión de obras y derribos en todos los inmuebles".

A juicio de los de Juan Sergio Redondo, "la cantidad y el estado actual del patrimonio artístico, cultural y arquitectónico de la ciudad exige nuevas medidas de custodia, mantenimiento y puesta en valor de dicho herencia, no siendo simplemente una obligación legal, sino también moral, depositada la responsabilidad en las instituciones de transmitir este legado a las siguientes generaciones en el mejor estado de conservación, siendo éste un acervo no exclusivamente material, entendiéndose también como público, nacional y universal y sustento del bienestar cultural de la comunidad y de su paisaje urbano".

El PSOE ha visto la iniciativa demasiado amplia para respaldarla y hacerla prosperar y Rontomé ha advertido a Vox que es inviable, como pretendía, "vincular" u obligar de alguna forma a otras instituciones como la Administración estatal. Igualmente ha cuestionado que una comisión "política" deba ser la encargada de "dictaminar sobre el estado del Patrimonio". El PP propuso llevar el asunto a la Comisión Informativa de Educación, Cultura y Patrimonio para intentar precisarla y "perfeccionarla", solución que fue aceptada por Vox.

La Asamblea estudiará a petición de Vox cómo mejorar la protección del patrimonio de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad