Asuntos Sociales firma convenios con ocho entidades por casi un millón de euros

Asuntos Sociales firma convenios con ocho entidades por casi un millón de euros
Imagen cedida por el Gobierno de Ceuta.

- La consejera Rabea Mohamed ha rubricado este jueves los acuerdos con las asociaciones ADEN, ACEFEP, AFA, ALCER, APASCIDE, COCEMFE, Síndrome de Down y el CERMI

- Atienden en conjunto a unos 3.400 usuarios y emplean a más de 50 trabajadores para el desarrollo de sus actividades y programas de integración sociales


La consejera de Asuntos Sociales e Igualdad, Rabea Mohamed, ha firmado este jueves en la Sala de la Rotonda del Palacio de la Asamblea los convenios con ocho entidades sociales por un importe global de 977.616 euros, acuerdos con los que se financiará el desarrollo de actividades y programas de atención social e integración que ayuden en la tarea de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas y colectivos a los que atienden. En total, estas asociaciones atienden a través de sus acciones a cerca de 3.400 beneficiarios y dan empleo a más de medio centenar de trabajadores en Ceuta.

Las entidades con las que se han firmado estos convenios son la Asociación de Discapacitados de Enfermedades Neurológicas y Enfermedades Raras de Ceuta (ADEN), que recibirá una subvención nominativa de 117.436 euros; la Asociación Salud Mental- Asociación Ceutí de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (ACEFEP), para la que los Presupuestos de la Ciudad de este año han contemplado una subvención de 168.000 euros; la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (AFA), con 188.062 euros; la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón de Ceuta (ALCER), a la que se destinarán 95.253 euros; la Asociación Española de Familias de Personas Sordociegas (APASCIDE), que recibirá 109.910 euros; la Federación de la Asociación de personas con discapacidad física y orgánica de la Ciudad Autónoma de Ceuta (COCEMFE), para la que se han reservado 184.477 euros; la Asociación Síndrome de Down, que dispondrá de 106.313 euros y por último, el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que a través de este convenio dispondrá de 8,163 euros para la realización de tareas y labores administrativas.

Consejería de Asuntos Sociales y ADEN han acordado con el convenio, del que se benefician 200 usuarios y que da empleo a 6 personas, la realización de programas para mejorar las condiciones integrales de la persona con discapacidad y su familia, lo cual se concreta en acciones de apoyo y atención social, formación, refuerzo escolar y psicológico, mejora de las relaciones sociales y terapias ocupacionales para trabajar la autoestima y las capacidades neuromusculares. Igualmente se incluye la celebración de jornadas de concienciación.

Con ACEFEP, que da trabajo a 4 personas y beneficia a otras 2.300 a través de los programas que desarrolla, las acciones se centran en mejorar la calidad de vida de quienes tiene una enfermedad mental y de sus familias. Acciones de sensibilización, difusión, información, orientación y atención; promoción de la vida independiente; rehabilitación psicosocial para personas con trastorno mental severo; rehabilitación de internos en el centro penitenciario; y formación en salud mental, además de un grupo de terapia y autoayuda, dan contenido al acuerdo de colaboración.

El convenio firmado con AFA da trabajo a 9 personas y suma 180 beneficiarios directos de los programas que desarrolla esa asociación para mejorar la calidad de vida del enfermo de Alzheimer u otras demencias, así como del apoyo que presta a sus familias o cuidadores. Además, la colaboración implica también la cobertura del funcionamiento interno de la asociación y el desarrollo de talleres de estimulación cognitiva, terapias ocupacionales, fisioterapia e hipoterapia. Apoyo psicológico, ayuda a domicilio, formación a cuidadores y asesoramiento jurídico son otras de las prestaciones que sustenta este convenio. El de ALCER, que tiene tres trabajadores y 90 beneficiarios, persigue mejorar la calidad de vida del enfermo renal y su integración social así como apoyar a sus familias y, para conseguirlo, contiene actividades de orientación y respiro familiar, acciones de sensibilización y concienciación de la importancia de donar órganos y educación nutricional.

En cuanto al convenio suscrito con APASCIDE los seis trabajadores que emplea se dedican a actividades de integración social para personas que padecen sordoceguera y de sus familiares. Lo llenan de contenido acciones de estimulación del lenguaje y psicomotriz, atención psicológica, fisioterapia, servicios de intérprete, atención a las necesidades educativas especiales y actividades sobre habilidades útiles para la vida diaria. De todo esto se benefician de forma directa 18 personas e indirectamente otras 115.

La colaboración con COCEMFE implica el mantenimiento de 6 puestos de trabajo y suma cerca de 400 beneficiarios de sus distintos programas, dirigidos a la promoción de los recursos necesarios para alcanzar la integración de las personas con discapacidad física. Un servicio de información, asesoramiento y atención; otro de ayudas técnicas; uno de integración laboral; y acciones de animación cultural y respiro familiar son las acciones incluidas en el convenio.

El convenio con la Asociación Síndrome de Down del que se benefician 80 usuarios y por el que trabajan 6 personas, persigue como meta la integración social del beneficiario y, para ello, contempla programas de atención a las familias, educación a bebés y niños en edad escolar (atención temprana y psicomotricidad, logopedia, lectura, escritura, lógica, matemáticas, entrenamiento cognitivo y habilidades sociales) y, también, programas de preparación social para adultos.

Asuntos Sociales firma convenios con ocho entidades por casi un millón de euros


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad