REUNIÓN DE PRESIDENTES REGIONALES

Bel acude al cónclave popular en Mallorca, centrado en Cataluña y las próximas elecciones autonómicas

Bel acude al cónclave popular en Mallorca, centrado en Cataluña y las próximas elecciones autonómicas
bel-rajoy-sep2017
Bel con Rajoy en Mallorca este fin de semana.

La secretaria general del PP de Ceuta, Yolanda Bel, ha participado este fin de semana en la reunión de presidentes provinciales del PP, celebrada en Palma de Mallorca, en la que en otras cuestiones el Partido Popular ha abordado la cuestión candente catalana con el referéndum del próximo 1 de octubre en el horizonte y se ha centrado también en comenzar a preparar la carrera para las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán en la primavera de 2019.

Según la nota de prensa remitida por el PP de Ceuta, la jornada de trabajo la abrió el coordinador general, Fernando Martínez Maillo. Fue también el primero en abrir fuego sobre Cataluña. Según el comunicado Maillo aseguro que “Puigdemont está defendiendo a una parte de la sociedad catalana y se está olvidando del conjunto de catalanes moderados y constitucionalistas a los que lamentablemente hoy ya no representa. Además recordó que los días 6 y 7 de septiembre fueron días nefastos para el parlamentarismo de Cataluña. Maillo también lamentó que Podemos se haya convertido en estos momentos en un cómplice y un colaborador necesario del independentismo”.

La secretaria general del partido en el ámbito nacional, María Dolores de Cospedal tampoco faltó al cónclave ni a la cita con Cataluña. Cospedal ha recordado a los separatistas que desafiar al Estado de Derecho y situarse por encima de la ley tiene unas consecuencias. Igualmente señaló que el Estado de Derecho tiene instrumentos para impedir un referéndum ilegal y lo va a hacer. La secretaria general nacional también ha afirmado que votar por votar no es sinónimo de libertad y democracia, solo lo es si es bajo las normas y las leyes que todos nos hemos dado. Cospedal ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy siempre ha apostado por el diálogo pero siempre dentro de la ley porque fuera de ella no es posible ese diálogo, según se recoge en el comunicado.

Y por último, Mariano Rajoy tampoco ha dejado pasar la cita para lanzar su mensaje del día a la Generalitat, a la que ha pedido que anuncie ya que no habrá referéndum para dejar de crear tensiones.  Rajoy ha instado a los miembros del Gobierno de Cataluña a volver al camino de la ley y la convivencia porque su deriva radical hace daño a los catalanes y al resto de los españoles. Asegura el Presidente Rajoy que lo sensato y razonable es que los gobernantes catalanes paren de acosar a alcaldes y concejales, de amedrentar a los jueces, de manipular a los niños, de mostrar un absoluto desprecio a la ley y que digan que no va a haber referéndum. Rajoy aboga por el acuerdo entre fuerzas políticas y por dejar a un lado los intereses partidistas para abordar el futuro de las pensiones y otras cuestiones fundamentales, ya que es lo que realmente demandan los ciudadanos.

Elecciones en 2019

La cita ha servido al PP para empezar a calentar motores organizativos de cara a la cita con las urnas en la primavera de 2019, las autonómicas y municipales. Maillo realizó un análisis detallado región por región de lo sucedido en los últimos comicios. Según la nota remitida por el PP de Ceuta “todos los asistentes han participado activamente en el diseño y elaboración de las estrategias políticas que deben seguir desarrollándose para continuar con el avance y mejora de nuestro país, sin perder de vista que todavía queda mucho por hacer pero que los pasos que se están dando conducen en la buena dirección”.

El vicesecretario del partido, Javier Maroto, anunció cuatro foros que se desarrollarán en octubre y noviembre dentro de la denominada ruta social que el partido ha trazado. Serán en Ávila, donde hablarán de ‘Democracia española’, Cataluña, bajo el título ‘Compromiso con una España europea y transatlántica’, Andalucía, ‘Estado de Bienestar’ y Galicia (Política Territorial).

Financiación Autonómica

La reforma de la financiación autonómica es uno de los grandes asuntos en la agenda del Gobierno de la Nación para los próximos meses y el asunto ha estado en los debates y las intervenciones. Aunque el PP tiene claro que lo ha de abordar, los mensajes lanzados dejan claro que no lo hará sin el respaldo de más fuerzas políticas. Tanto Maillo como Rajoy han hecho un llamamiento al consenso en esta materia para que el PSOE se sume al consenso para alcanzar un nuevo modelo de financiación.

Y a pesar de que en plena tormenta catalana, el ministro de Economía, Luis de Guindos, no ha dudado en ofrecer a Cataluña más dinero para calmar los ánimos secesionistas, Rajoy ha pedido al hilo de la reforma de la financiación autonómica “sumar esfuerzos” al resto de partidos y “no hacer política” con el asunto.

Bel acude al cónclave popular en Mallorca, centrado en Cataluña y las próximas elecciones autonómicas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad