Bel dice que el empadronamiento en Ceuta no puede ser "una viña sin vallado"

Bel dice que el empadronamiento en Ceuta no puede ser "una viña sin vallado"
Ali y Aróstegui, durante el debate en el Pleno.
Ali y Aróstegui, durante el debate en el Pleno.  

- Caballas asegura que "más de un centenar" de menores de 16 años en edad de escolarización obligatoria no obtienen plaza escolar por las demoras en la tramitación de la inscripción Padronal

- La 'número 2' del Ejecutivo local asegura que salvo casos excepcionales los expedientes ya se resuelven en un mes y recuerda las especiales dificultades del asunto en la ciudad

- El Pleno acuerda por unanimidad que, para bien o para mal, se dé respuesta a las solicitudes en el plazo máximo de 30 días


La consejera de Presidencia, Yolanda Bel, ha defendido este martes en el Pleno que el empadronamiento en Ceuta no puede ser "una viña sin vallado" y ha asegurado que la gestión del Padrón municipal no se rige por ningún prejuicio pero sí por la máxima de no dejarse engañar por las personas que lo intentan. El debate se ha planteado al hilo de una propuesta de Caballas para arrancar al Ejecutivo local el compromiso de resolver, positiva o negativamente, en el plazo de un mes los expedientes con menores de 16 años y por tanto en edad de escolarización obligatoria, reivindicación que finalmente se ha plasmado en un acuerdo por unanimidad.

Bel ha aseverado que ese ya es el plazo ordinario en el que se finiquitan las solicitudes de empadronamiento "salvo cuando se intenta engañar a la Administración dos, tres y hasta cuatro veces, con inscripciones en naves industriales y hasta con declaraciones juradas de personas fallecidas".

"Usted no pide que se incumpla la legalidad pero tampoco puede comparar esta Administración con otros Ayuntamientos porque yo no sé si en otras entidades municipales se dan de baja más de 2.000 inscripciones padronales irregulares o se descubren más de 400 pisos-patera, como ha sucedido aquí", ha apuntado la 'número 2' del Gobierno de Ceuta, quien ha destacado las mejoras que en medios humanos y materiales se han introducido en el área de Estadística de la Ciudad, que ahora cuenta con un Registro específico "y más medios para evitar fraudes".

Aróstegui, que ha iniciado su exposición asegurando conocer el caso de un niño de 8 años que "llora cada día" por no poder ir a la escuela al no tener su inscripción padronal, ha cifrado en "más de un centenar" el número de jóvenes privados de plaza escolar por no contar con certificado de empadronamiento, documento que la Dirección Provincial del Ministerio ha convertido en requisito inexcusable pese a que algunos técnicos consideran que atendiendo a la legislación vigente debe ser tomado como un mérito para la adscripción un centro u otro.

"Un club con 20 empadronados en un inmueble municipal"

Según el localista la Ley "habla de empadronamiento automático salvo en casos de duda razonable, no de informes preceptivos de la Policía Local por prejuicios como la catedral de Burgos que convierten la excepcionalidad en regla". Desde el punto de vista de la coalición es "el comodín de la excepcionalidad" el que permite al Gobierno local poner más trabas que las que contempla la Ley "pero también consentir que un club tuviese a más de 20 personas empadronadas en un inmueble municipal".

Aróstegui ha ofrecido un reto a Bel: "Si yo le traigo mañana decenas de personas que llevan meses esperando su certificado de empadronamiento, presente su dimisión", ha planteado. "El fraude", ha reclamado, "hay que perseguirlo siempre, no solamente con quienes no son pudientes ni poderosos, pero ustedes construyen un argumento, que hay mucho fraude, que hay que cumplir la Ley, que hay que evitarlo como sea, y se desentienden de lo que pasa de ahí para afuera, donde hay personas y familias que necesitan hacer cosas y tienen sus derechos".

"Ante los medios queda muy bien ser el gallito defensor de los pobres aunque eso ya no se lo crea nadie", ha contestado Bel al portavoz accidental de Caballas, al que ha preguntado "dónde pone que yo deba empadronar a personas residentes fuera de Ceuta". "Aquí", ha apostillado, "se cumplen los requisitos y la Policía Local es la que debe decir si alguien vive o no aquí

Bel dice que el empadronamiento en Ceuta no puede ser "una viña sin vallado"