Bel dice que RTVCE es igual de “plural, imparcial y objetiva” que Canal Sur y no creará su estatuto


Bel dice que RTVCE es igual de “plural, imparcial y objetiva” que Canal Sur y no creará su estatuto

- Aróstegui acusa al PP de manejar la televisión pública de todos los ceutíes como un instrumento propagandístico al servicio del PP y de Vivas

- Carracao suscribe el discurso de Caballas y enfatiza que si Alí sólo ha sido entrevistado una vez en ocho años, el tan sólo en otra ocasión, en la Feria

Un debate viejo, pero al parecer no gastado, ha vuelto a ocupar a los diputados locales en la sesión plenaria de este lunes. Caballas ha propuesto la creación de un Estatuto de Radio Televisión Ceuta (RTVCE) para regular los mecanismos que garanticen la “imparcialidad, objetividad y pluralidad” del medio público, y el Partido Popular ha tumbado la propuesta.

En el debate pocos argumentos novedosos se han escuchado de boca de unos y otros. El conejal de Caballas, Juan Luis Aróstegui, ha acusado al Gobierno de usar el medio público que paga toda la ciudadanía, independientemente de su adscripción política, para sus fines partidistas y electorales.

“Ustedes no tienen una televisión pública, tienen un mecanismo de propaganda. Su argumento es que les votan mucho. Pero esas victorias electorales están manchadas por la trampa. Es una especie de dopping político lo que practican ustedes. Como en el ciclimos se dopan los competidores que son buenos para contar con un plus, nosotros no negamos que el señor Vivas tiene su predicamento, pero manipula la televisión de todos para contar con un plus. La ciudadanía tiene derecho a saber y conocer los puntos de vista de todas las formaciones políticas. Estamos ante un caso de injusticia y malversación moral de fondos públicos, los usan para hacerse propaganda electoral. Nunca se entrevista a nadie que no sea del PP. El 80 por ciento de cada informativo lo absorbe el PP. La información de los partidos de la oposición sale tergiversada, manipulada y cuando no, ridiculizada. Yo no quiero salir en RTVCE. No voy a salir nunca. ¿Porqué motivo se niegan a que RTVCE cuente con un estatuto como el resto de medios públicos del país que regule la pluralidad, la objetividad y la imparcialidad de los contenidos? ¿Le parece normal que en ocho años al líder de la oposición sólo se le haya realizado una entrevista mientras a usted se le entrevista cada tres meses? Nosotros defendemos la necesidad de un medio público en Ceuta, pero queremos que le devuelvan la titularidad de público a RTVCE”, ha hilvanado Aróstegui.

Su discurso lo ha suscrito al cien por cien por el otro portavoz de la oposición, José Antonio Carracao, que ha apostillado. “A Alí una vez en ocho años, a mí otra… En la Feria”. “Lo que dicen está ocurriendo. Aróstegui no se ha excedido en ningún momento”, ha refrendado Carracao.

La presidenta del consejo de Administración del ente público, Yolanda Bel, ha sido la encargada de dar la réplica del Gobierno. Bel ha defendido el voto en contra para no duplicar funciones ante el recién creado Consejo Asesor de la Redacción en el que participan todos los grupos políticos con representación en la Asamblea. Argumento que ha sido contrarrestado por Aróstegui que le ha recordado que lo que se pide es crear un organismo formado por personas sin adscripción política para que vele por la imparcialidad y el pluralismo del medio.

En su defensa, Bel ha vuelto a acusar a Caballas de aspirar a el control del medio público. “Usted tal vez no quiera salir en RTVCE, que eso no depende de su voluntad, ni de la nuestra, usted lo que quiere es poder manejar el medio”, le ha espetado a Aróstegui.

“Su trastorno paranoide va aumentando en cada intervención. Es bochornoso que no respeten los procedimientos democráticos”, le ha lanzado Bel a Aróstegui acusándole de no respetar la voluntad de las urnas.

“RTVCE es objetiva, independiente, plural e imparcial”, ha llegado a afirmar Bel. Que en su segundo turno de intervención para defenderse no sólo de Caballas sino también del PSOE ha lanzado que “RTVCE es igual de objetiva, imparcial y plural que Canal Sur”, abriendo la puerta a un zarpazo evidente: “¿Sabe lo que dice el PP en Andalucía de Canal Sur? Dice que es un medio de propaganda al servicio del PSOE. O se ha liado o reconoce que la televisión pública de Ceuta es aparato de propaganda al servicio del Gobierno”, le ha lanzado Aróstegui.

“Nadie se atrevería a decirle a RTVCE quién tiene que salir y quién no ni qué declaraciones tienen cabida y cuáles no”, ha defendido Bel.

“Las víctimas de todo esto no somos los partidos políticos, es la ciudadanía, a la que se le está hurtando un derecho legítimo”, ha zanjado Aróstegui.