Bel se niega a opinar sobre si los políticos deben pagarse de su bolsillo sus viajes institucionales


Bel se niega a opinar sobre si los políticos deben pagarse de su bolsillo sus viajes institucionales

- La portavoz accidental del Ejecutivo local "ratifica" que el alcalde de Algeciras y sus concejales "pagaron de su bolsillo el barco" para participar en los actos de la Patrona y reunirse con Vivas y sus consejeros

- Los "altos cargos" de la Ciudad tienen derecho a ver pagados sus gastos de viaje si los justifican y a hasta 240 euros para alojamiento y manutención al día

La consejera de Presidencia y Gobernación del Ejecutivo local, Yolanda Bel, que este viernes ha comparecido ante los medios en calidad de portavoz gubernamental accidental tras la reunión semanal ordinaria del Consejo de Gobierno, se ha negado a dar su opinión sobre si los políticos deben pagar de su bolsillo o no sus viajes institucionales.

Su rueda de prensa ha derivado hacia este asunto al ser preguntada por la polémica suscitada en Algeciras, dondel PSOE ha interrogado al alcalde, José Ignacio Landaluce (PP), sobre quién abonó los costes de su desplazamiento junto a 8 concejales el pasado 5 de agosto para participar en los actos del Día de la Virgen de África y mantener una reunión de trabajo con el Ejecutivo de Vivas.

"Yo los recogí y los llevé al puerto y ratifico que, como ha dicho Landaluce, fueron ellos quienes pagaron de su bolsillo el barco", ha indicado Bel, que se ha esforzado por dejar claro que lo importante de la visita de los gaditanos "son las relaciones institucionales que se establecen entre ambas ciudades".

"A lo mejor en Algeciras, donde algunos sin la altura de miras que sí se ha demostrado en Ceuta han querido hacer partidismo con esta cuestión", ha lamentado en alusión al PSOE de la otra orilla del Estrecho, "quieren que cualquiera de las dos localidades se queden aisladas".

Al ser interrogada sobre si le parece procedente que, en un viaje institucional y no personal, los cargos públicos paguen de su bolsillo sus desplazamientos, Bel ha escurrido el bulto. "Yo no voy a decir mi opinión, me limito a respaldar y a ratificar lo que ha dicho el alcalde de Algeciras, que se pagaron de su bolsillo el barco", ha rechazado.

El Régimen de dietas en la Ciudad

El Presupuesto de la Ciudad Autónoma para este año consigna una partida de 50.000 euros en concepto de 'Dietas y Traslados de órganos de Gobierno' y otros 40.000 para idéntico concepto de 'Servicios Generales'.

Las 'Bases de Ejecución' del documento establecen que serán imputables como 'Gastos de Representación' los desembolsos "sociales de protocolo y representación que los altos cargos de la Ciudad tengan necesidad de realizar en el desempeño de sus funciones".

Los "altos cargos" tienen derecho a percibir 240 euros al día en concepto de indemnización por los gastos de alojamiento y manutención en que incurran "con motivo de asistencia a reuniones, actos oficiales, convocatorias, etcétera". Los gastos de viaje, que inexcusablemente deben acreditarse documentalmente, incluyen "los necesarios para la ida al lugar de destino y regreso a la Ciudad, incluyéndose los desplazamientos de taxi, los parkings utilizados y los peajes de autopistas".

Bel se niega a opinar sobre si los políticos deben pagarse de su bolsillo sus viajes institucionales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad